El gobierno nacional decidió evaluar por primera vez el área de Formación Ética y Ciudadana en las pruebas del Operativo Aprender, lo que incluye consultas sobre democracia, constitución nacional, partidos políticos, división de poderes, entre otros.
Estos contenidos, junto a los de Ciencias Naturales, se tomarán hoy, pero solamente a una muestra de 300 escuelas en todo el país, lo que incluye a 12 de la Mendoza, unos 3.600 alumnos de quinto año. Esta segunda instancia se da el día después de haber aplicado los exámenes de Aprender que indagaron sobre Lengua y Matemática en todas las secundarias del país, casi 400 de la provincia y 20.000 alumnos de ese nivel.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, detalló lo que se tomará en la prueba relacionada con la formación ciudadana. "Se indagará para ver qué saben los chicos sobre contenidos se enseñan en la escuela como la Constitución Nacional, la ley electoral, la democracia, los partidos políticos, la división de poderes y la discriminación, entre otros", enumeró la funcionaria nacional. A su vez señaló que se trata de temas que deberían conocer los chicos que ya tienen la posibilidad de votar. "No les preguntamos valoración, ni se mide el compromiso, sino los contenidos que dan en la escuela", aclaró.
Elena Duro explicó que si bien no será un prueba censal, se eligió bien la muestra para garantizar que se trate de información sustantiva. "Si bien no podemos dar resultados por escuela, como cuando se les consulta a todos los alumnos, nos da la posibilidad de mostrar un panorama en otras dos área importantes", manifestó a la vez que adelantó que los resultados se darán a conocer en marzo durante la próxima gestión educativa.
Lengua y Matemática
La escuela Químicos Argentinos fue una de las 400 en las que se aplicó ayer el Operativo Aprender en Lengua y Matemática. El examen se enfocó en la comprensión lectora y en resolución de problemas. Si bien los 49 alumnos de tres quintos que rindieron llegaron a las 7.40 como es habitual, la prueba comenzó a las 8.30. Tuvieron 60 minutos para la parte de lengua, 15 minutos de recreo, 60 minutos más para matemáticas, otros 15 de recreo y por último 40 para completar el cuestionario de factores asociados que contextualiza los resultados.
"El Aprender en esta escuela se fue tomando cada año más en serio, ya que por ser anónimo al principio no lo tomaban muy a conciencia", recordó la directora de la institución Cecilia Rodríguez. Con respecto a la resolución aseguró que todos los alumnos terminaron antes del tiempo establecido y que le manifestaron no haber tenido demasiadas dificultades. "Como es una escuela técnica se toman muchas cosas que ya han visto", comentó. Rodríguez detalló que previamente tuvo que buscar la caja con los exámenes en una escuela cercana y que para acompañar a los chicos en el aula contaron con docentes aplicadores, que no son los habituales, sino que se cruzaron con los de la escuela Fray Luis Beltrán.
Para Lorena Quesada(17) se trató de un examen bastante fácil. "En matemática sobre todo porque vemos mucho, no tanto en lengua", dijo. En tanto Facundo Pérez (18) del mismo colegio, detalló que en matemática le preguntaron muchas funciones y en lengua le dieron textos para comprender. "Fue bastante didáctico y habló mucho de la salud, lo que está bueno porque además de evaluarte concientizan sobre la importancia de realizar actividad física", opinó.
A Marcela Sottano le tocó ser aplicadora en la Químicos Argentinos, aunque habitualmente trabaja en la Fray Luis Beltrán. "Los chicos trabajaron muy tranquilos, se nota que tenían los conocimientos", expuso a la vez que destacó que no tuvo que llamarles la atención por ningún motivo. "Este operativo es muy importante para los docentes porque nos permite tener un parámetro para saber en qué nivel están los chicos", expuso.
Mejor desempeño
La subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, recordó que se trata de la cuarta edición del Operativo Aprender. En secundaria comenzó en 2016 y se repitió en 2017; en 2018 no se aplicó en este nivel porque los chicos rindieron las pruebas internacionales PISA. "Entre 2016 y 2017 tuvimos un crecimiento de un 2,6 en matemática, es decir que 800 alumnos más del sistema aprobaron matemática. Mientras que en lengua el crecimiento fue mayor, de 6 puntos porcentuales, lo que significa casi 8.000 chicos más que aprobaron lengua", informó.
Escuela más austral
La escuela albergue Alberto Daniel Eraso ubicada en Malargüe fue noticia ayer durante el desarrollo del Operativo Aprender. Es que por su calendario de clases -cursan dos semanas seguidas por mes- los estudiantes no debían estar presentes en la escuela. Pero los 5° años pidieron asistir para poder rendir las pruebas de Lengua y Matemática. De hecho llegaron hasta allí el lunes a la noche, luego de un viaje de entre 100 o 200 kilómetros, ya que muchos viven en puestos de montaña, para estar presentes para la evaluación.
Este gesto fue reconocido por la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, quien decidió viajar desde Buenos Aires para acompañar a los chicos en la jornada. "Me enteré de casualidad y decidí venir, ya que el compromiso que han demostrado es un ejemplo para todo el país", aseguró la funcionaria.