El 7 de noviembre de 2017, casi 40 mil estudiantes de 6° grado y de 5° y 6° año de la secundaria contestaron los planteos y preguntas del Operativo Aprender 2017, un instrumento que el Gobierno nacional aplica en forma anual (desde 2016) con la idea de "tomar el pulso" a la calidad educativa en todas las provincias.
Ayer, los resultados de la prueba -focalizada a contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para los estudiantes de la primaria y Lengua y Matemática para los del nivel medio- se dieron a conocer, con un balance negativo en lo que a cálculos, dimensiones y resolución de problemas se refiere.
Sólo tomando como referencia el aspecto relativo al aprendizaje de contenidos de matemática, la escuela secundaria argentina mostró su peor faceta: 41,3% de los estudiantes a nivel nacional que rindieron la prueba (308.536) presentaron un nivel inferior al básico requerido.
Esto implica, en términos generales, que no lograron responder adecuadamente al reconocimiento de conceptos fundamentales para egresar de la secundaria, como reconocer múltiplos y divisores, interpretar información gráfica o resolver problemas numéricos sencillos y calcular porcentajes, entre otras habilidades.
En Mendoza, los resultados fueron tomados con optimismo por parte del titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas.
Es que si bien aquí la "mala nota" también se verificó en Matemática, se valoró que los resultados no sean tan malos como los detectados a nivel país: 38% de los estudiantes a punto de egresar de la secundaria mostraron una capacidad de resolución por debajo del nivel básico, mientras que el 28,8% obtuvo un promedio básico; 29% satisfactorio y sólo el 4,2% demostró un conocimiento elevado.
En ese sentido, Correas destacó que si los datos se comparan con los del Operativo Aprender 2016, es posible advertir que el porcentaje de alumnos que obtuvieron un puntaje inferior al básico bajó; en aquella oportunidad hubo 38,3% de alumnos con mal desempeño en Matemática.
En Lengua, los resultados provinciales fueron más alentadores: 14,9% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel básico, 19,3% llegó al básico, 48,2% satisfactorio y 17,6% avanzado (un total de 65,8% entre los dos ítems). Hace dos años, este último porcentaje fue sólo de 10,1%.
En tanto que a nivel nacional, los resultados indican que 62% de los estudiantes alcanzó los niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, es decir, 3,8 puntos menos que los mendocinos.
La escuela primaria provincial también presentó porcentajes positivos mayores en comparación con la nacional. Mientras que en Ciencias Sociales el 67,2% de los estudiantes mendocinos alcanzó niveles de desempeño "satisfactorio y avanzado", en el país el total alcanzó 66%.
Y para Ciencias Naturales, mientras que el 69,5% obtuvo un nivel alto (satisfactorio y avanzado) en Mendoza, en el país el porcentaje fue inferior: 66%.
Mónica Matilla, doctora e investigadora en temas educativos, destacó que el operativo Aprender es una herramienta válida, aunque no absoluta para medir la calidad del sistema.
“No hay que olvidar la historia de escolarización que traen los chicos”, destacó la experta y agregó que en realidad no es posible advertir mejoras de un año a otro porque en realidad se trata de procesos complejos y lentos en el tiempo.
Un cambio necesario
Mercedes Miguel, secretaria de Innovación de la Calidad Educativa del ministerio nacional, aseguró a Los Andes que se requieren nuevos lineamientos en lo relativo a la enseñanza de la matemática: "Vamos a plantear este año cuál será el cambio a implementar para lograr mejoras, consultaremos a expertos, revisaremos los planes de estudio y evaluaremos una modificación integral en la enseñanza de matemática".
La funcionaria aclaró además que una de las acciones que se están llevando adelante para articular la enseñanza de los contenidos matemáticos en la primaria y la secundaria es empezar a reunirse con directoras/es de escuelas de todo el país.
En parte, detalló Miguel, el desinterés de los estudiantes por esta asignatura en el nivel medio tiene que ver con el hecho de que ha predominado un modelo distinto al de la matemática aplicada, que es la que los jóvenes pueden poner en práctica en su vida cotidiana y la que les interesa.
“Sienten que lo que aprenden no les sirve y por lo tanto, no se interesan”, detalló Miguel, quien también mencionó la idea de convocar inclusive a las editoriales y a los docentes para evaluar y revisar, en conjunto, los contenidos que se están impartiendo y que -a juzgar por los datos- no tienen asidero en el aprendizaje actual.
“También es clave la opinión de expertos en Matemática para poder analizar la situación”, agregó la funcionaria horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara los resultados del Aprender 2017.
Poco para celebrar
Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada histórica se observa una mejora en Aprender 2017 respecto de Aprender 2016 y el Operativo Nacional de Evaluación 2013.
El presidente Mauricio Macri resaltó que se produjeron cambios “positivos” en el rendimiento de los alumnos en “Ciencias Naturales y Sociales y en Lengua” pero lamentó que aún “cuesta en Matemáticas”.
El mandatario aseguró que la mayoría de los directores utilizaron los datos brindados por Aprender 2016 para mejorar el desempeño en la enseñanza y de los alumnos en 2017.
La población de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados pasó de 50,5% en 2013 al 53,6% en 2016 y al 62,5% en 2017.
Claves
Para la evaluación, 200 docentes de todo el país definieron cuatro niveles de calificación general de los alumnos, cuyos conocimientos se pusieron en análisis: “por debajo del nivel básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”.
En el caso de Lengua, a nivel nacional 62,5% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño “satisfactorio o avanzado”.
En Matemáticas el escenario es más desalentador: solo 31% alcanza estos niveles.
Y el nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es "por debajo del básico", con el 41% del total de los alumnos evaluados.