El gobierno provincial dio a conocer los resultados del informe aprender 2017 y una de las preguntas realizadas a los estudiantes de quinto año reveló que demandan mayor información en lo que tiene que ver con la educación sexual.
La pregunta realizada en el informe a estudiantes de quinto, que en su mayoría tienen entre 16 y 18 años, fue: ¿Hay temas/actividades que la escuela debería abordar/enseñar y no lo hace?
Ante esta pregunta, un 73% de los estudiantes respondió que hay temas que no son abordados por las instituciones sociales. De estos, el más mencionado es el de la educación sexual, ya que un 78% lo mencionó como el principal tema pendiente.
Muy cerca le sigue la violencia de género/otros tipos de violencia (74%), el uso de las nuevas tecnologías (73%) y la elaboración de proyectos (68%) entre otros.
Desde la DGE señalaron estar en "sintonía" con este informe, ya que son demandas que han detectado a partir de estudios propios. "Es muy bueno que los chicos demanden educación sexual, porque una cosa es que la ley lo mande y otra que surja de los propios estudiantes. Esto hace que se necesiten docentes formados", dijo Miguel Conocente director de la DOIATE (Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias escolares) que es el organismo encargado de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
Conocente también agregó que desde la DGE instan a los docentes a formular proyectos docentes sobre esta temática y que existe una resistencia mas mediática que real y concreta para que se capacite en Educación Sexual.
"También me parece muy bueno que los chicos pidan por más actividades relacionadas con la violencia de género. De hecho, es uno de los temas eje de la ESI. El año pasado los estudiantes", indicó Conocente.