Inesperada enfermedad provocada por los celulares que preocupa a los médicos
Los celulares hacen más cómodo y entretenido el día a día. Llegaron para cumplir con el objetivo original de facilitar cada vez más la comunicación y las tareas diarias. Pero el uso en exceso de Smartphones también trae aparejadas sus propias complicaciones. Puede hacer daño y detonar una patología. Dolores en la espalda, en el cuello y rigidez muscular son algunas de las que se hacen presentes, como producto de la poca movilidad corporal o de mantener posturas inadecuadas por un período bastante extenso. Otras de las problemáticas más usuales son las tendinitis en la mano e incluso en la muñeca.
Una de las partes más afectadas es el dedo pulgar, que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto, chats o una publicación en una red social. La utilización excesiva del dedo al escribir puede desembocar en un estrés articular. "Pulgar de celular" se trata de la inflamación de la porción terminal del músculo, que si progresa en su deterioro, determina una lesión más severa. Se produce cuando el tendón se dobla y flexiona, generando la inflamación del dedo.
¿Cómo evitar la patología? Los expertos recomiendan una serie de sencillos hábitos a adoptar: se puede dar descanso a los pulgares empleando el dedo índice o enviando mensajes de voz. También aconsejan realizar ejercicios diarios de estiramiento con las muñecas y los dedos para mantener los tendones flexibles.
Un adolescente diseñó una App que ayuda a las personas sordas a comunicarse
En la actualidad, "Háblalo" está disponible en todo el mundo, pero por ahora sólo en idioma español. Más de 1500 personas de habla hispana utilizan la aplicación, que es gratuita. Más del 75% de los que se la descargaron son de Argentina. También la usan en el resto de América Latina y en España. La aplicación fue desarrollada en forma sencilla para que pueda ser instalada y utilizada en teléfonos móviles antiguos, equipados con Android de hasta seis años atrás. Otro beneficio es que está pensada para que funcione sin necesidad de tener conexión de celular o de datos, incluso sirve en modo avión y en tablets.
"Háblalo" tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se tipea la frase, se aprieta un botón y el celular traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca el celular a su boca y se aprieta el botón del micrófono que graba la frase y la transcribe para que la lea la persona sorda. También permitió algo impensado, que es poder comunicarse con personas no videntes.
La conmovedora razón detrás del invento solidario de Gino Tubaro, joven que creó una prótesis de mano
Gino, que hoy tiene 21 años, aprovechó su paso por el programa de Mirtha Legrand para difundir su proyecto solidario: "Cualquier persona que nos está viendo y necesita la mano se anota en nuestra página (atomiclab.org) y lo mejor es que sólo nos envía una foto sobre una hoja cuadriculada. No necesitamos más que eso para crear la mano. Las manos son de PLA, un material bastante ecológico que no genera picazón ni nada parecido".
Cuando le preguntaron cuál fue el disparador de su iniciativa, Gino recordó que todo comenzó con un chico de 11 años que había nacido sin dedos llamado, Felipe Miranda. "A los 16 empecé armando impresoras 3D. A partir de eso, me había juntado con otras personas y armamos un proyecto. Un día llamó la mamá de Felipe y nos dijo que necesitaba una prótesis para su hijo", relató. Felipe vivía en Tres Algarrobos, Buenos Aires, muy lejos de un ortopedista. Al igual que a otras miles de personas, le costaba muy caro el transporte y la prótesis (entre 5.000 y 10.000 dólares).
"Después empezamos a ver que había muchísima necesidad en la Argentina. Muchas personas necesitan adquirir una mano pero les dicen que no por los costos. Entonces, vimos que podemos imprimirlas", señaló Gino.
Técnicos y pediatras buscan que los muebles infantiles nacionales sean más seguros
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y algunos fabricantes, vienen desarrollando acciones conjuntas con el fin de establecer una norma nacional que permita definir parámetros para la fabricación de muebles infantiles. Diversos productos (cunas, camas, sillas altas, andadores, camas cuchetas, sillitas para autos, corralitos, etc.), que se utilizan habitualmente, pueden estar asociados a accidentes y causar lesiones por defectos en el diseño.
“En primera instancia, buscamos establecer ciertas pautas con el objetivo final de mejorar la calidad de nuestra industria del mobiliario infantil para proteger a nuestros niños”, expresa Diego Perelló, responsable del área de Vinculación Tecnológica del INTI Madera y Muebles.
Hasta tanto no se instrumenten las herramientas legales que obligue a todos los fabricantes e importadores a ensayar o certificar sus productos, podemos establecer un sello de calidad INTI-SAP de carácter voluntario. En algunos países, la fabricación y venta de estos productos está legislada, reglamentada y homologada, y es de carácter obligatorio. La Unión Europea, EE.UU, Canadá y Australia son un ejemplo a seguir.
Godoy Cruz instaló el primer "solmáforo" de Mendoza
La Municipalidad de Godoy Cruz desarrolló un dispositivo que incluye un solmáforo, botón de emergencias y cargador de celular, ubicado frente a la plaza departamental. El solmáforo es un sensor rayos UV que, además de medir el nivel de radiación solar, muestra qué tipo de medidas hay que tomar para cuidar la salud. El mecanismo se suma a los que ya se están utilizando en los polideportivos municipales y que sirven para que chicos y grandes de las escuelas de verano tengan información necesaria para prevenir las consecuencias de la exposición al sol.
Otra de las utilidades es un botón de emergencias, que se comunica con el 911 y permite solicitar asistencia en casos de urgencia. También cuenta con diferentes cables para cargar la batería del teléfono.