Apple no solo develó el martes sus flamantes iPhones: la empresa también dio a conocer una nueva sede, un edificio gigante en forma de anillo de elegante diseño que permite ver la naturaleza, tal como lo deseaba su cofundador Steve Jobs, fallecido en 2011.
Precisamente en el "Teatro Steve Jobs", el auditorio situado en el sótano del complejo, fue donde el gigante estadounidense develó el martes tres nuevos teléfonos, entre los que está el muy esperado modelo de aniversario bautizado "X".
Conocido como Apple Park, el nuevo "campus" futurista de Apple tiene más de 250.000 metros cuadrados, costó 5.000 millones de dólares, se extiende sobre 70 hectáreas y debería albergar eventualmente a 12.000 personas. Situada en Cupertino, en pleno corazón de Silicon Valley, California, la sede tiene todo el aspecto de un platillo volador.
“Apple Park refleja los valores en los que cree Apple: la tecnología y el medio ambiente”, declaró el martes el actual presidente del grupo Tim Cook, después de rendir homenaje a Steve Jobs, quien falleció por un cáncer de páncreas hace 6 años.
Más de 9.000 árboles
Unos meses antes de su muerte, Steve Jobs había presentado este proyecto creado por el arquitecto británico Norman Foster.
“El mismo parque, que originalmente era una vasta área pavimentada, se transformó en un espacio verde dotado de más de 9.000 árboles y el diseño del edificio es transparente para que se pueda ver la naturaleza”, haciendo desaparecer el límite entre el interior y el exterior por medio de superficies vidriadas, agregó Cook al señalar que el complejo está completamente alimentado con energía solar.
"Steve Jobs era una persona preocupada por el detalle y este era su bebé", comentó Tim Barjarin, analista de Estrategias Creativas, que estuvo el martes en la presentación de Apple. "Esta debería ser la joya de la corona en materia de diseño", agregó maravillado.
Según los detalles develados por Tim Cook, Apple recibirá a fin de año a visitantes en un lugar especial, donde podrán explorar el campus gracias a la realidad aumentada.
Los empleados de Apple empezaron a trabajar hace aproximadamente seis meses en este edificio, que Steve Jobs veía como un “centro creativo y de colaboración” y “de innovación para las futuras generaciones”.
Allí disfrutan de gimnasio, senderos, laboratorios de investigación e incluso de un huerto.
Lejos del garaje
“Hemos estado diseñando y construyendo la concepción técnica de nuestro nuevo campus con el mismo entusiasmo y los mismos principios de diseño que tenemos para nuestros productos”, según Jony Ive, responsable de diseño de la empresa, que celebró sus 40 años.
La grandeza y el futurismo de su nueva sede simbolizan el viaje desde 1976 que hizo el joven Steve Jobs cuando empezó a jugar con las computadoras en un garaje con su compañero Steve Wozniak.
Apple representa actualmente la mayor capitalización bursátil del mundo, con cerca de 200.000 millones de dólares en ventas anuales, en particular gracias al iPhone, cuyas ventas alcanzan a más de 1.200 millones de teléfonos desde que Jobs lo lanzó en 2007.
“El paisaje en California, sus luces, su inmensidad, volvió a Steve (Jobs) eufórico y fue para él una fuente de inspiración”, recordó recientemente su viuda, Laurene Powell Jobs. “El Apple Park resume su estado de ánimo extraordinariamente bueno”, agregó la mujer del llamado “Da Vinci del siglo XX”.
Del iPhone 1 al X, el precio aumentó 45%
El precio promedio del iPhone aumentó alrededor de 45%, desde su primer modelo lanzado hace diez años por Steve Jobs hasta la última versión del smartphone estrella de Apple, la cual fue presentada el martes.
La versión más sencilla del primer smartphone de Apple lanzado en 2007 tuvo un precio de 499 dólares (alrededor de 1.600 pesos argentinos de ese año), mientras que el iPhone X revelado el martes partió con un costo de 999 dólares para la versión de 64 GB de almacenamiento (y de 1.149 dólares para la de 256 GB). En suma, si una persona comprara todas las versiones de los iPhones lanzados durante los últimos diez años “habrá invertido en total 18.920 dólares”, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa Linio, dedicada al e-commerce en América Latina.
El iPhone se caracterizó, entre otras cosas, por presentar sus modelos con diferentes opciones de memoria interna, en tanto que aquellos que contaban con menor capacidad (los más accesibles) registraron un costo promedio de lanzamiento en estos diez años de 367 dólares. Mientras que para las versiones con mayor capacidad, el costo promedio de lanzamiento aumentó a 533 dólares, reportó la investigación.
La disponibilidad de este dispositivo presentó varios avances tecnológicos, como la incorporación de cámaras fotográficas de alta calidad y el aumento del almacenamiento. Un ejemplo es que el primer iPhone solo tenía 4GB de memoria.
Según el informe, si una persona comprara todos los iPhones a precio oficial de lanzamiento en sus versiones con menor capacidad de memoria, habrá invertido en esta década alrededor de 5.500 dólares. Mientras que si adquiriera todos los iPhone de mayor capacidad, su inversión habrá sido de poco más de 8.000 dólares.
El iPhone X tiene entre sus grandes novedades el sistema de reconocimiento facial "Face ID", que sirve para desbloquear el teléfono con el rostro en lugar de con la huella digital.