Por medio de una app móvil, en las redes sociales, por la página web, vía WhatsApp y hasta llamando por teléfono. Estas son todas las posibilidades que tienen los usuarios del sistema de salud pública para solicitar un turno de atención en los hospitales más importantes de la provincia y en 69 centros de salud. Todos los efectores están incluidos en el Centro de Contacto Ciudadano y en el 148, lanzados a fines del año pasado por el Gobierno de Mendoza.
En este contexto, la novedad más importante es que a partir de esta semana los pacientes podrán solicitar los turnos de forma ágil y sencilla por medio de la app 148 para 4 de los hospitales más importantes de la provincia; el Central, el Lagomaggiore, el Notti (todos de alta complejidad) y el Paroissien (Maipú).
La intención es optimizar los tiempos, evitar que los usuarios tengan que dirigirse de forma presencial a los hospitales para sacar los turnos -eso si lo logran ya que es frecuente que muchos de ellos regresen con las manos vacías porque se agotaron los cupos-; y también lograr tener un seguimiento sobre los pacientes, si cuentan con cobertura de salud y sobre la oferta y demanda de especialidades.
“Ya se han logrado algunas mejoras con el Centro de Contacto Ciudadano. En el Central, al comienzo de la gestión se daban turnos para dentro de más de 30 días. Hemos bajado a 15 días, y la idea con el uso de la aplicación es llegar al plazo de entre una semana y de 10 días. Esto no es algo que se aplique a las urgencias”, indicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.
"El impacto es muy grande para el sistema de Salud, ya que sólo en los 4 hospitales que encontramos en la App (Central, Lagomaggiore, Notti y Paroissien) se otorgan más de 500.000 turnos al año. Esto representa un poco más de la mitad de lo que se atiende en consultorios externos en toda la provincia", detalló a su turno el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
Para poder sacar un turno con la aplicación móvil (disponible por ahora únicamente para Android) va a ser indispensable contar previamente con una derivación médica desde un centro de salud -donde se especifique la necesidad de sacar un turno-; y cada hospital cuenta con su listado de especialidades disponibles para estos turnos.
Disponibles
Según detallaron Suárez y Sagás; en los hospitales Central, Lagomaggiore y Paroissien estarán incluidos 90% de los servicios que se ofrecen. En el caso del Hospital Notti, debido a la complejidad que maneja, en la primera fase se agregarán 5 especialidades con mucha demanda. "En el caso del Hospital Central, estarán disponibles turnos para Cardiología, neurología, cirugía general, clínica médica, clínica renal, gastroenterología, endocrinología, salud reproductiva, dermatología, infectología, inmunología, urología y oftalmología", indicó el subsecretario de Salud. En cuanto al Paroissien, los pacientes podrán acceder con la plataforma a pediatría, traumatología infantil, oncología, neurología, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, kinesiología, nutrición y fonoaudiología.
En el Notti son cirugía general, neumonología, gastroenterología, inmunología y endocrinología; mientras que en el Lagomaggiore podrá accederse a turnos para obstetricia, ginecología, clínica médica, clínica general, cardiología, dermatología, infectología, gastroenterología, neumonología, neurología clínica, quemados y traumatología.
“En el caso de las especialidades que no están incluidas dentro del Centro de Contacto Ciudadano, los turnos seguirán dándose de forma presencial de 9 a 15”, sintetizó el funcionario de Salud.
Además de habilitar la posibilidad de sacar turnos por medio de la app, se amplió la cantidad de centros y efectores de salud incluidos en la multiplataforma. De los 49 ya disponibles -entre los que estaban los hospitales Central, Carrillo y Lencinas; y los centros de salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén-; se llegó a 69 (se agregaron 14 de Luján.
“Esta solución tecnológica representa un gran avance; logrando dar un nuevo servicio a los ciudadanos que es más ágil, no les hace perder tiempo, es controlable y cuenta con la posibilidad de realizar el seguimiento de solicitudes, consultas o reclamos en tiempo real”, indicó Suárez, quien agregó que el objetivo es modernizar el Estado para brindar mayores y mejores servicios a los ciudadanos y para facilitarles la vida.
Sagás destacó que traerá beneficios a los usuarios y a los hospitales. “Vamos a poder tener en línea información sobre la demanda y oferta de los pacientes; por especialidad y por efector.
Sepa más
Cómo sacar turnos
Para los hospitales Lencinas, Carrillo, Centros de Salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo: -Llamar al 148 (opción 6). Para los hospitales Central, Lencinas, Carrillo, Notti, Lagomaggiore y Paroissien y Centros de Salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján):
-App 148 Mendoza (disponible en Play Store).
-Facebook e Instagram: 148 Mendoza.
-Mail: 148@mendoza.gov.ar / atencionalciudadano@mendoza.gov.ar .
-WhatsApp: Línea 1: 261 7101500 / Línea 2: 261 7101501 .
-Web: www.mendoza.gov.ar/consultas/
En todos los casos para solicitar el turno deberá indicarse nombre del paciente, DNI, fecha de nacimiento, dirección real, número de contacto, especialidad requerida, obra social (si posee) y foto de la derivación (bien nítida). La respuesta a los ciudadanos será en 72 horas hábiles, y no siempre se otorga turno ya que depende la disponibilidad existente de los efectores.