Apoyos y críticas entre los dirigentes mendocinos

Apoyos y críticas entre los dirigentes mendocinos

La Resolución 13/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, reglamenta el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” de acuerdo al artículo 3 del decreto 2.609/12 y mantiene con fuertes expectativas a los intendentes locales, quienes celebraron la noticia ya que ante los arreglos paritarios y la austeridad presupuestaria, el temor al déficit es constante.

Sin embargo, la resolución cayó por sorpresa a los intendentes consultados ya que no estaban al tanto del programa. “Todo lo que sea plata es bueno. No conozco los detalles finitos pero siempre es bueno”, comentó el intendente de San Martín, Jorge Giménez, quien agregó: “Nosotros estamos, por ahora, manejándonos. Pero con las paritarias municipales y demás obligaciones como la obra pública, toda posibilidad financiera directa se torna imprescindible”.

El artículo 3 del Decreto 2.609/12 establece: “Facúltase a la Jefatura de Gabinete de ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”.

El Gobierno nacional define cómo serán los procedimientos y requisitos que deberán tener en cuenta los municipios para pedir ayuda a la Rosada. El pedido lo gestionará directamente Juan Manuel Abal Medina y, entre otros puntos, los intendentes deberán especificar el nombre y apellido de la autoridad solicitante; cargo, nombre del municipio, comuna, provincia y domicilio, descripción del objeto de la solicitud y la fundamentación, información de la situación económico financiera y monto socilicitado.

“No lo he leído pero me parece buenísimo. Todo sirve”, festejó el intendente de San Rafael, Emir Félix. Para el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham: “No son políticas nuevas. La ayuda nacional es constante, sólo que esta vez los fondos van directo a los municipios”. El presidente del PJ destacó la celeridad de que los fondos lleguen en forma directa.

No obstante y al igual que el intendente Giménez, Abraham destacó este tipo de ayudas para un año que puede ser complicado financieramente si se tienen en cuenta tres factores: inflación, consumo y paritarias. “Si la paritaria es de 20 por ciento no nos genera mayores dificultades pero, si es mayor, se resiente el resto de la actividad pública”.

El documento publicado entiende a la medida como parte de “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

El hecho de que las comunas tengan comunicación directa con el Gobierno nacional, molestó a algunos intendentes opositores por “generar una dependencia poco sana”. Así, el intendente radical de Rivadavia, Ricardo Manzur cuestionó: “Cuando tenemos problemas financieros tenemos dos opciones: los adelantos del tesoro nacional (ATN) o el adelanto de la coparticipación”, y agregó: “En nuestro caso, no tenemos necesidad de tomar dinero pero, más allá de esto, considero que siempre hay que consultar a la Provincia. Me parece que la participación de los gobernadores es lo que corresponde y no la dependencia de una decisión nacional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA