En el predio de la Estación Experimental del INTA, en Luján de Cuyo, por noveno año se realizó el almuerzo que reunió a los pequeños productores vitícolas. Los temas centrales del evento fueron: la innovación social, la representatividad en la discusión por el futuro del sector y el apoyo a la Coviar, entidad ahora liderada por José Zuccardi.
Entre los más de 600 participantes en la celebración a cielo abierto, organizada por la Coviar, hubo una importante presencia política. Asistieron, entre otros, el ex-gobernador de la provincia, Rodolfo Gabrielli; el juez de la Suprema Corte, Mario Adaro y el ex ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez (quien fue distinguido por su contribución en la declaración del Vino como Bebida Nacional). También estuvieron el diputado nacional Omar De Marchi, el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, destacó la reparación de una deuda histórica con Irrigación y un plan de obras departamentales para mejorar el riego.
Progreso social
Uno de los discursos de mayor sustancia fue el de Hilda Vaieretti. La representante de los pequeños productores realizó un llamamiento a la integración de los viñateros desde dos áreas sensibles. Como parte de la mesa de debate sobre el futuro, por un lado, y la inclusión de los jóvenes, por el otro.
"Podemos realizar acciones para mejorar el rendimiento de nuestras viñas. Tenemos que aplicar las técnicas de precisión para optimizar recursos como el agua. Pero este cambio tenemos que hacerlo para competir en igualdad de condiciones, y esta tecnología la ponemos a su disposición", dijo Vaieretti cuando un dron sobrevolaba la viña del INTA.
"Son los jóvenes los que nos tienen que enseñar a usar estos recursos, debemos integrar a nuestros hijos. Esta innovación más que tecnológica es social, porque permite mejores condiciones de desarrollo", reflexionó la dirigente. Vaieretti remarcó que el sector debe integrarse a una mesa plural que discuta el futuro.
El desafío de la identidad
Zuccardi, por su parte, destacó: "Queremos una mesa amplia, en donde los actores reales tengan representación. Le haremos frente a las críticas bien intencionadas que impliquen la sustentabilidad".
"La gente quiere identidad y el turismo es una forma fantástica para sacarla a la luz. Tenemos que proyectar una vitivinicultura más participativa, salgamos del esquema individualista", sostuvo el presidente de Coviar.
En tanto, Moralejo agregó: "El gobernador anunció la creación de un Banco de Vinos, que permitirá estabilizar el stock para que no baje el precio de la uva ni calidad de vida del productor. Vamos a salir, junto a la Coviar, a dar esta pelea contra los sectores más concentrados de la actividad".