Aportes de Pichetto a Macri - Por Luis Sarmiento García

Los mercados reaccionaron favorablemente por la incorporación de Pichetto al macrismo. Baja el riesgo país, el dólar y la inflación.

Aportes de Pichetto a Macri - Por Luis Sarmiento García
Aportes de Pichetto a Macri - Por Luis Sarmiento García

Once procesamientos, siete prisiones preventivas, corrupción en formas varias, lavado de dinero, traición a la patria, asociación ilícita y algunas nimiedades más, adornan a la candidata a Vicepresidente por “Todos”, ex Unidad Ciudadana. Todo esto y más no le importa al 30% fanático que vota a Cristina siempre y la cree una “perseguida política”. Que no tiene sentencia firme, que tiene fueros, que está bien protegida en el Senado, que se presume inocente, que los jueces que llevan los procesos son corruptos, que el pueblo la pide, que va a retornar la alegría a las clases nacionales y populares, que dejó un país mucho mejor que el que dejará Macri, etc. Argumentos falsos con los que responden los candidatos en sus listas y militantes, crispando a los que creemos en valores y principios morales eternos y adherimos a dogmas jurídicos vigentes desde tiempos inmemoriales.

Ante la sorpresa de la fórmula Fernández/Fernández, el gobierno replicó con otra: Macri/Pichetto. Esto tiene varias lecturas que deben analizarse.

¿Por qué Pichetto?

El candidato ha sido siempre peronista y como tal, formó parte de gobiernos de igual condición desde Menem en adelante. Durante el kirchnerismo no ocupó funciones ejecutivas y actuó siempre como legislador jefe de bancada. Pero se diferenció del grupo de izquierda kirchnerista, defendiendo la democracia y la república y en lo económico, considerando al sistema capitalista como eje del progreso de los pueblos desarrollados. En su viaje a EEUU antes del ofrecimiento de Macri, aseguró la continuidad del pago de la deuda y el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales del país. Quiere la integración argentina al mundo y por supuesto, rechaza la alineación con Cuba y Venezuela, las dictaduras castrista y chavista madurista apoyadas por CFK.

Los jueces deben ser propuestos y destituidos por el Consejo de la Magistratura. De ningún modo acepta la revisión de las sentencias por el Poder Ejecutivo y tampoco la doctrina de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el garantismo, que tanto ha perjudicado el Derecho Penal Argentino. Rechaza de cuajo la abolición del Poder Judicial remplazándolo por un “servicio de Justicia” subordinado al Ejecutivo, propiciado por el ultra kirchnerista Mempo Giardinelli.

Los mercados han reaccionado favorablemente por esta incorporación. Están bajando el riesgo país, el dólar y la inflación. También la elevada tasa de referencia del BCRA y en general los mercados cambiarios y financieros comienzan a estabilizarse, condición indispensable para transitar el proceso eleccionario y el posterior a partir del 11/12/2019.

Fueros y prisión preventiva

En ambos temas Pichetto discrepa con el gobierno. Los fueros parlamentarios solo otorgan inmunidad de arresto por la expresiones vertidas por los legisladores durante sus mandatos en ejercicio de sus funciones pero no en cualquier tipo de delitos. Por eso se denominan “fueros reales” por oposición a los “fueros personales” rechazados expresamente por el art. 16 de la Constitución Nacional, por lo que cualquier ley que los reconozca es inconstitucional. Y la prisión preventiva no es una “prisión anticipada” como lo sostiene Pichetto, sino un instituto procesal que permite su aplicación cuando hay peligro de fuga o de que el procesado pueda interferir de cualquier forma el normal desarrollo del litigio.

Conforme a la doctrina Pichetto, debería abolirse esta institución, con lo cual miles de presos recobrarían su libertad permitiendo una reincidencia delictual que sería catastrófica. La prisión preventiva mantiene la presunción de inocencia pero en estado de “sospecha delictual” y Cristina, con todo lo probado hasta ahora, es una sospechada delictual abrumadora. Pero esto es materia de debate, confiando en que se traten los temas con la prudencia y razonabilidad que corresponden. Pichetto con honestidad política, jurídica e intelectual, persiste en sus ideas lo que bien lo califica.

Cómo mejora la performance del gobierno con Pichetto Vicepresidente?

Hasta antes de la candidatura del senador, Macri estaba electoralmente en casi caída libre. Después se revirtió como lo he advertido. Con humildad él sostiene que su desempeño será en un lugar secundario respecto a Macri y lo apoyará siempre en el Senado. Creo que esto no será así fácticamente. Los fundamentos esenciales del gobierno son correctos y se alinean con los de los países desarrollados y centrales del mundo. Pero no fueron debidamente comunicados, ni explicados y muy mal ejecutados. Pichetto, aunque el no lo crea ni lo diga, ocupará la centralidad del gobierno y con sus dotes genuinas de orador inteligente, divulgará la acción de gobierno y permitirá un período de cuatro años con adhesión y desarrollo.

Se dice que no tiene caudal de votos y creo que es una idea equivocada. Desde su puesto convocará a los gobernadores, intendentes, dirigentes gremiales, religiosos, sociales y políticos, como ya comenzó a hacerlo, y especialmente al peronismo no K, para que colaboren con el crecimiento y desarrollo del país y por supuesto, con sus votos. Es imperioso derrotar a la fórmula Fernández-Fernández, que persiste en un populismo antiguo y setentista con grandes influencias marxistas, ya superado, que ha dañado al país y lo sigue haciendo. Leer “El incesante retumbar del populismo: el caso mexicano” de Héctor Ghiretti (Los Andes 26/5/19=; “Del fascismo al populismo en la Historia. Cuando el populismo potencia al fascismo” de Federico Finchelstein”; “La fórmula Fernández-Fernández” de Rosendo Fraga, ambos de Los Andes.

Conclusión

Miguel Ángel Pichetto es una acertada elección de Macri que alienta una nueva esperanza para todo el pueblo, derrotando al populismo retrógrado y perjudicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA