La auditoría de los peritos de la Cámara Nacional Electoral aconsejó al juez federal Adolfo Ziulu que no apruebe la rendición de cuentas de la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones primarias del año pasado.
"No resulta posible aconsejar la aprobación del informe final del art. 37 de la ley 26.571 de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, categoría diputados nacionales, celebradas el 13/8/2017, presentado por la Alianza Cambiemos Buenos Aires, del distrito Buenos Aires, hasta tanto sean subsanadas las observaciones", sostiene la auditoría elevada al juez Ziulu el 31 de julio de 2018 y publicada por La Nación.
La auditoría constató que cientos de aportantes son receptores de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Anses , es decir, gente carenciada, con lo que se duda de que hayan donado dinero para una campaña política.
"Cabe señalar que tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social por parte del Estado nacional o están inscriptas en el monotributo social en el que podrían ser beneficiarias de tales programas, resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política".
El informe agrega que esas personas "rechazan haber realizado el aporte informado".
Atento a los exámenes periciales, el juez Ziulu citó a declarar a Pablo Ariel Chialva Boschi, Mario Nicolás Farina, Marcelo Jorge Garriga, Joaquín Granillo Fernández, Abelardo Gregorio Harbin, Ricardo Luis López, Federico Saraví y Gastón Scorsetti, entre otros.
Además hay aportes efectuados por empresas o entidades que por ley no podrían pagar una campaña
Empleados, socios o directivos de centrales de la costa atlántica, Autopistas Urbanas SA y Petrolera El Trébol SA fueron algunos de los aportantes observados.
"Existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas o entidades, prohibidos por la legislación vigente", dice el informe
Los aportes observados corresponden a personas que individualmente cedieron desde 5000 hasta 135.000 pesos.
Más de un millón de argentinos consultaron en los últimos días si aparecen entre quienes supuestamente aportaron dinero en efectivo para las campañas electorales de la coalición oficialista
"El escándalo por el mecanismo de falsos aportantes para la campaña de Cambiemos llevó a más de un millón de ciudadanos a consultar nuestra aplicación para descubrir si han sido damnificados por esta estafa construida desde el Gobierno", destacó hoy la organización civil "La Alameda", que en su sitio de Internet publicó el listado de personas que aparecen como financiadores del oficialismo.