Aplicarán el programa "conductor designado" ocho meses después de aprobada la ley

Comenzará mañana en un boliche de Luján. La consigna es que cuando un grupo vaya a bailar elija un voluntario que no beba y conduzca.

Aplicarán el programa "conductor designado" ocho meses después de aprobada la ley
Aplicarán el programa "conductor designado" ocho meses después de aprobada la ley

Este sábado comenzará a funcionar el Programa Conductor Designado, instituído mediante la Ley nº 8630, de Conductor designado Responsable (8630), ocho meses después de que fuera aprobada en la Legislatura el 11 de diciembre. La medida tiene como objetivo evitar accidentes viales a la salida de los boliches por consumo excesivo de alcohol.

Este sábado, cuatro jóvenes voluntarios estarán en un stand en la puerta de La Guanaca, boliche ubicado en Panamericana s/n, con alcoholímetros y pipetas para realizar los controles pertinentes y colocar la pulsera al conductor designado.

La metodología consiste en que cuando el grupo llegue al boliche, se le consulte a los jóvenes si están dispuestos a ser parte de la campaña. De aceptar, se designará un conductor al que se le realizará el control de alcoholemia y se le colocará una pulsera identificatoria. Allí mismo deberá registrar sus datos personales y presentar su licencia de conducir frente a una autoridad policial y un encargado del local. Al salir del local, esa misma persona deberá someterse nuevamente al control de alcoholemia y, si está en condiciones de manejar, recibirá un premio estímulo.

Trabajo conjunto

Trabajan en conjunto para llevar a cabo este programa el Ministerio de Salud y de Transporte. El ministro de Salud, Matías Roby, aclaró hoy que se trata de una política para "generar conciencia en los jóvenes" y que no tiene resarcimiento económico. "Necesitamos que cada vez más chicos se vayan sumando a la propuesta", dijo el funcionario desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

“En primera instancia lo que estamos buscando es trabajar sobre la prevención y obviamente cuando se detecten casos (de alcoholemia) va a intervenir personal de distintas dependencias para darle asistencia a quines así los requieran, aunque no sea el objetivo primario de la Ley del conductor asignado”.

“En este abordaje no hay que pensar en recurso humano rentado sino en chicos que voluntariamente quieran aportar su granito de arena a la sociedad, es gente que está vinculada con el deporte”, dijo y agregó que “la idea es generar una suerte de movida social para que cada vez sean más los que quieran participar de este tipo de propuestas”.

En referencia a los chicos voluntarios que pasarán las noches del fin de semana en las puertas de los boliches intentando generar conciencia en sus pares, el funcionario del PJ dejo que “no siempre a la hora de retribuir hay que pensar en dinero, se puede hacer con capacitación o con reconocimiento social”. Y no descartó la posibilidad de que sean recompensados con becas de estudio o en clubes, por ejemplo.

Paso a paso

Ante la consulta de cuándo habrán puestos en todos los boliches de Mendoza, Roby respondió que “hay que diferenciar el querer con el poder, nosotros desearíamos que esto ocurra cuanto antes pero como en todo necesitamos recursos (…) es conocido por todos que cuando se votó la Ley de Presupuesto se conocieron una serie de restricciones que también afectan a estas acciones”.

El ministro comentó que el miércoles que viene que se reunirá con todos los intendentes de la provincia para abordar en conjunto ayuda para disponer de recursos naturales y materiales para poder realizar este tipo de controles.

La franja etaria más vulnerable es la comprendida por personas de entre 18 y 25 años, dijo hoy la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Marisa Garnica, y agregó que "vamos a trabajar en una etapa preventiva de concientización para los jóvenes con el conductor designado que consiste en que un joven voluntariamente se designe para trasladar a sus amigos a la salida del boliche".

La medida es parte de la campaña de prevención de accidentes viales "Vida y vuelta" que se difunde a través de varios spots televisivos y publicidades gráficas callejeras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA