La antesala de cualquier mesa suma puntos, si se incluye en el plan a los "aperitivos" o "tentempiés".
De esta manera el denominados "appetizer" (término muy usado por chef y restaurantes) que no significa otra cosa que "aperitivo" forma parte de la propuesta gastronómica para tentar a los invitados. Se trata de un bocado ligero que se ofrece para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena.
Las versiones pueden ir desde las más sofisticadas a la hora de idearlas y mixturarlas (mariscos, carnes, patés) hasta las más sencillas y deliciosas (quesos, cremas ligeras, vegetales).
Para que experimentes estas opciones, la Técnica superior en Gastronomía, Adriana Daniele propone manos a la obra para sorprender a los invitados.
Para la Bruschetta (masa)
Ingredientes:
50 gramos de de levadura fresca
50 cc de aceite de oliva
500 cc de agua tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de orégano (opcional solo para saborizar)
10 gramos de sal fina
1 kg aproximadamente de harina 000
Paso a paso
Colocar la levadura en un bol con el azúcar y el agua. Disolver los ingredientes e incorporar el orégano, aceite de oliva y de a poco la harina con la sal. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar descansa unos 10 minutos.
Pre calentar el horno a 180ºC y en una placa de 30 x 40 cm, colocar un poco de aceite. Estirar la masa para cubrir el molde y dejar leudar nuevamente 10 minutos.
Una vez leuda da en la placa undir con cuidado los dedos aleatoriamente, rociar con un poco de aceite de oliva y llevar a cocinar por unos 25-30 minutos. Retirar y dejar enfriar
Para lograr la base de nuestras bruschettas, cortar lonjas del pan de medio centímetro y unos 4 o 5 cm de largo y tostar. Reservar para los siguientes complementos.
Bruschetta fresca de jamón crudo
(cantidades para 20-25 unidades)
Ingredientes
250 gramos de jamón crudo en finas fetas
50 gramos de queso crema
100 gramos de tomates secos (hidratados listos para usar)
30 gramos de queso regianito
Procedimiento
Untar con queso crema las bruschettas, colocar una lámina fina de jamón crudo y sobre el mismo agregar un tomate seco, y para decorar una lámina de queso parmesano.
Buschetta con frutos de mar
Ingredientes
100 gramos de camarones
100 gramos de berberecho
100 gramos de mejillones
1 atado de cebolla de verdeo (cortada pequeña)
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil
Jugo de 1 limón
Procedimiento
Colocar en una sartén un poco de aceite de oliva, saltear la cebolla, agregar los frutos de mar y cocinar por unos minutos, rectificar sal y pimienta. Adicionar el jugo de limón y finalizar con perejil fresco.
Para montar las bruschettas pasar el diente de ajo por cada una y disponer del salteado sobre las mismas.
Bruschetta con rúcula y spianata
(especie de salame)
Ingredientes
1 atado de rúcula
100 gramos de spianata
10 huevos de codorniz (duros)
Aceite de oliva
Procedimiento
Colocar en cada bruschetta una rebanada de spianata, rúcula y medio huevo de codorniz, rociar con aceite de oliva y un poco de pimienta negra para terminar.
Buschettas italianas
Ingredientes
100 gramos de tomates cherry
150 gramos de mozzarella de búfala
Hojas de albahaca
Aceite de oliva
Pimienta negra
Procedimiento
Disponer sobre la bruschetta el tomate con la mozzarella, y una hoja de albahaca. Rociar con aceite de oliva y sal pimentar.