Tras la confirmación del juez federal Walter Bento de que dos varones pueden liderar la lista del FPV, relegando al tercer puesto a la mujer, que por ley debía ir en primer o segundo término, aparecieron las apelaciones, de la mano del radicalismo y del Partido Demócrata, mientras que el Partido Federal lo hará “entre este jueves y viernes”.
En el caso de la UCR fueron las candidatas a diputadas nacionales, Patricia Giménez y Graciela Cousinet, las que presentaron a la Cámara Electoral la apelación, que se sumó a un documento similar firmado por los apoderados partidarios, Jorge Albarracín y Néstor Parés, basando su fundamento en que el fallo “causa agravios irreparables” a la ley de cupos femeninos.
La acción va contra la resolución del magistrado “en relación a la inclusión de una mujer en el tercer lugar de la lista de precandidatos titulares y suplentes”, pero también por dejar sin efecto la oficialización hecha anteriormente, que aceptaba la lista inicial de la Junta Electoral del FPV y exigir un “reordenamiento” de las candidatas, en tercer y cuarto término.
“Bento se contradice” señaló Giménez, porque “por un lado acepta la lista y por el otro, al plantear el reordenamiento reconoce la irregularidad” .
En igual sentido, el PD indica que la acción de Bento “carece de fundamentación en las normas electorales vigentes” y las interpreta de forma “errónea”, al tiempo que, según el propio texto, “hace una interpretación cuanto menos, curiosa de la realidad de Mendoza”, que, desde su visión, “Bento no desconoce”.
Por su lado, desde el Partido Federal, la candidata que secunda a Roberto Iglesias, Mariana Juri, confirmó que esa fuerza “estudia apelar entre hoy y mañana”, dado que para ellos, lo hecho por el juez es “éticamente inadmisible”.