Apelan la preventiva para la tesorera de la Tupac

El abogado defensor Alfredo Guevara inició ayer su estrategia en busca de aliviar la situación de todos los imputados.

Apelan la preventiva para la tesorera de la Tupac

Todavía no termina la serie de audiencias por prisión preventiva de los detenidos en la causa de la Tupac Amaru, y ya comenzaron las apelaciones.

El abogado defensor Alfredo Guevara presentó ayer a la Justicia, la primera apelación, por la prisión preventiva (domiciliaria) que la jueza de Garantías, Cristina Pietrasanta, dictó contra Fanny Villegas, tesorera de la Tupac y nuera de la principal imputada en este caso, Nélida Rojas.

Villegas, acusada de estafa, coacción y de integrar una asociación ilícita, fue la primera en recibir la prisión preventiva, el miércoles pasado.

Su preventiva es “domiciliaria”, por tener que cuidar a su madre enferma (como había pedido la defensa). Aunque también sufrió un embargo preventivo y se le inhibieron todos sus bienes.

Quien también ya tiene la preventiva dictada es Ramón Martínez, acusado de ser el jefe de la asociación ilícita denunciada, además de coacción y estafa. Al igual que Villegas, Martínez tiene prisión domiciliara, por padecer diabetes.

Se descuenta entonces que Guevara complete su estrategia (que inició solicitando las domiciliarias), apelando en las próximas horas, la preventiva de Martínez.

Con esto, se cumple lo que adelantó Los Andes el domingo pasado, cuando informó la intención de Guevara de apelar las medidas dictadas por Pietrasanta en estas audiencias.

Con todo esto, es esperable que la fiscal del caso, Gabriela Chaves, responda con una actitud similar y apele la prisión domiciliaria de Martínez.

Es que en el entorno de la magistrada entienden que Martínez puede llevar sin problemas su enfermedad tras las rejas. Y que la descompostura que el hombre sufrió en la audiencia de la semana pasada, fue un caso aislado.

Incluso hay quien piensa que bien podría haber sido una "actuación" para solventar el pedido de arresto domiciliario hecho por la defensa.
Sin embargo, está claro que Pietrasanta no quiere sentirse responsable de que al imputado se le complique su estado de salud en la cárcel.  "La jueza no quiere correr riesgos", dicen en los pasillos de los tribunales de Garantía.

Semana sin audiencias

Mientras la causa Tupac suma aristas, Pietrasanta ya fijó fecha para una nueva audiencia de prisión preventiva.

Será la que deba afrontar una de las hijas de Rojas, Leonela Martínez, el próximo lunes 12 de junio. Y el jueves 15 le tocará el turno a la otra hija detenida, Carla.

Algunos especulaban con que estas audiencias se podrían realizar juntas, a pedido de la Fiscalía. Pero la jueza ya confirmó esas fechas.

La intención de Pietrasanta es hacer “de a una” las sesiones y analizar caso por caso, dada la magnitud de la causa, que sigue sumando fojas en su expediente. De hecho, la magistrada aprovechará esta semana sin audiencias, para ponerse al día, estudiando el expediente.

Con esto, se sigue demorando la instancia de la líder local de la Tupac Amaru, Nelly Rojas, que también está imputada por ser jefa de la asociación ilícita (conformada para enriquecer a los miembros del clan Rojas - Martínez).

Se dice que la intención de la jueza es ir encarando la causa “de menor a mayor complejidad” y allí residiría la explicación de por qué se demora la audiencia de Rojas.

Dadas las condiciones actuales, recién en un par de semanas habría noticias sobre ese esperado encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA