El Barcelona se impuso este domingo en casa al Villarreal por 3-2, tras ir siempre a remolque en el marcador, y sigue a un punto del líder Real Madrid, aunque éste tiene un partido menos, tras la disputa de la 21ª jornada de la liga española.
El Villarreal (6º) se había colocado con una ventaja de 2-1 en el minuto 51, tras un gol del argentino Luciano Vietto, que remató tras una gran jugada del mexicano Gio Dos Santos por la derecha, que se aprovechó de un fallo en el despeje de Gerard Piqué.
Pero el equipo azulgrana remontó en apenas cuatro minutos con goles del brasileño Rafinha Alcántara (53) y del argentino Leo Messi (55).
Rafinha recogió el rebote de un defensa del Villarreal para marcar, tras un remate de cabeza de Messi, y el argentino logró el tanto de la victoria para anotar con un disparo desde lejos.
El Villarreal se había puesto por delante en el marcador en el minuto 30 por medio del ruso Denis Cheryshev, aunque el brasileño Neymar pudo empatar para el Barcelona poco antes del descanso, tras recoger un rechace del portero a un disparo de Rafinha (45).
Con su tanto, Messi lleva 22 goles en la liga española, y se colocó a seis del líder de la tabla de realizadores, el portugués Cristiano Ronaldo, que no jugó en la victoria del sábado del Real Madrid contra la Real Sociedad (13º) por 4-1, cumpliendo el primero de sus dos partidos de sanción.
Por su parte, el Sevilla ascendió a la cuarta posición, la última que da acceso a la próxima Liga de Campeones, al derrotar al Espanyol (9º) por 3-2.
Con este triunfo, el equipo andaluz alcanza los 42 puntos, superando al Valencia, que tiene 41.
El Valencia, que juega el lunes en campo del Málaga (7º), podría recuperar la cuarta posición en caso de empate o victoria.
El Sevilla, a su vez, podría retomar esa cuarta plaza si da la sorpresa y se impone el miércoles en casa del líder Real Madrid, en partido aplazado en su día debido a que el equipo de la capital de España jugaba el Mundial de Clubes.
El triunfo del Sevilla ante el Espanyol llegó con un tanto a falta de un minuto, obra de Iago Aspas (89).
El Espanyol se había adelantado con un tanto de penal del uruguayo Christian Stuani (15).
Pero el Sevilla le dio la vuelta al resultado con tantos del portugués Diogo Figueiras (26) y Vitolo (35).
El Espanyol logró empatar cerca del final con un gol de Víctor Sánchez (77), antes de que Aspas diera los tres puntos al Sevilla.
Con este triunfo, el Sevilla se tomó la revancha de la eliminación esta semana en cuartos de final de la Copa del Rey por el Espanyol.
Por su parte, el Athletic Bilbao, que llevaba sin ganar en la liga española desde finales de noviembre, se reencontró con la victoria al imponerse este domingo en campo del colista Levante por 2-0, con un doblete de Aritz Aduriz, con lo que se colocó en la undécima posición.
Los tantos de Aduriz en el segundo tiempo (49 y 90), permiten completar una buena semana para el equipo vasco, después de lograr el pase a las semifinales de Copa del Rey.
En otro partido disputado este domingo, el Almería (16º) se impuso al Getafe (15º) por 1-0, con un gol de Edgar Méndez (44).