"El bengalazo". Así se anunció la noticia del mayor escándalo protagonizada por la Selección chilena en un partido eliminatorio en 1989, previo a un mundial: "Comité Ejecutivo de la FIFA decidió sancionar con dureza a Chile, a raíz del incidente protagonizado por el guardameta chileno Roberto Rojas, que simuló haber sido alcanzado por una bengala durante el partido Brasil-Chile (1-0), disputado el pasado 3 de septiembre en el estadio de Maracaná y valedero para la fase previa del Mundial 90 de Italia".
Esta noticia generó controversias por la acción de "el Cóndor", como se lo conocía al arquero chileno. Y es que este deportista de 10 puntos por sus desempeños bajo el arco terminó siendo señalado por su acción posterior en un partido clasificatorio al Mundial 90 en el que Brasil ganaba 1-0. El objetivo de esta acción era intentar la eliminación de Brasil. ¿Qué hizo Rojas? Se cortó la cara con un bisturí para convencer a todos de que la herida era consecuencia de una bengala lanzada desde el sector de la parcialidad local.
Consecuencia: sanción para Rojas, quien fue suspendido de por vida, al igual que el vicepresidente de la Federación Chilena Sergio Stoppel. Y el vicecapital Fernando Astengo, inhabilitado por 5 años tras ordenar el abandono del equipo del campo de juego y no finalizar el encuentro.
Un dato, no menos importante, toda estar artimaña se desentrañó por unas fotos de un genio de la fotografía: el argentino Ricardo Alfieri. Sólo él consiguió registrar el instante exacto en que la luz de bengala cayó bastante distanciado del arquero que simuló el impacto.
El medio brasileño Rede Globo compró estas únicas imágenes de cinco tomas y todo terminó en la eliminación de Chile y la clasificación de Brasil a Estados Unidos 1990.
Escuchá el audio de estas entrevistas realizadas por Daniel Alarcón de Radio Ambulante, desde la cadena norteamericana NPR, con algunos de los testigos y protagonistas de aquel polémico partido.