Se realizó ayer una convocatoria para apagar el celular durante una hora en señal de protesta contra las compañías de celulares. Así lo señalaron las ONG de defensa al consumidor y así también lo manifestaron los usuarios de redes sociales quienes, durante el apagón optaron por dejar sus impresiones en los muros de Facebook y en el hashtag #14N de Twitter.
Los usuarios llamaron a protestar contra los servicios de Claro, Movistar y Personal, las operadoras de telefonía móvil, que están al tope del ranking de quejas de los usuarios ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor en todo el país. Las principales quejas están relacionadas con los cortes en las llamadas, problemas en la conexión de datos y los aumentos en los abonos.
"Estamos satisfechos con la convocatoria. Hemos visto que ha habido participación ciudadana y muchos lo replicaron en las redes sociales. Eso es lo más importante para la concientización", indicó Mario Vadillo, de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora. "En el país fue un éxito", agregó el abogado.
Los usuarios de celulares que se sumaron a esta iniciativa destacaron que aunque es un comienzo para hacer algo contra las empresas, las medidas van a ir siendo progresivamente más fuertes, con el objeto de prevenir los abusos. "Se ha hecho eco un malestar que ya es general. Todos los días somos víctimas de estos abusos porque es un servicio que no está correctamente controlado", explicó Vadillo enumerando algunos de los problemas frecuentes como la publicidad engañosa, los excesos que se cometen contra aquellos que tienen un servicio de prepago y las dificultades para darse de baja.
"Sin control estatal se hace mucho más complicado, por eso es que desde hace tiempo venimos haciendo hincapié en declarar servicio público a la telefonía móvil", opinó Vadillo graficando que los usuarios negocian de par a par con las compañías sin una regulación estatal que los ampare. "No puede ser que haya tantos planes para el mismo servicio. Lo que pasa es que segmentan para lograr encarecer lo que pueden", observó el representante de Protectora.
Mónica Lucero de Nofal, del organismo estatal de Defensa al Consumidor, detalló que por día reciben en el 08002226678, entre 20 y 30 consultas por problemas con su servicio de comunicación celular y que próximamente, en la página web del ente estatal -www.defensa.mendoza.gov.ar- se podrá ver el ranking de las empresas más denunciadas por la prestación del servicio.
"Hay dos que constantemente son denunciadas. Pero hay que decir que de las 4 que trabajan en la provincia una sola solo ha tenido dos o tres quejas. Por eso digo que no todas prestan un mal servicio", informó Luceroaunque no dio mayores detalles. Agregó: "Las empresas deben entender que sin usuarios no hay servicio ni compra. La fuerza la tenemos nosotros y las empresas deben entender que deben prestar un buen servicio a sus clientes".