Allá por el año 1938, la historia comenzaba a desarrollarse dentro de la escuela Pedro Ignacio Anzorena. Allí dentro se reúne un grupo de personas, gente que no pertenecía a la institución educativa. Ellos forman el primer plantel de básquet en el club. Don Napoleón Calderón, en aquel entonces director de la escuela, se transformaba en el principal artífice de la creación del club.
Él pretendía, que se practicara el baloncesto, ya que lo único que se jugaba era pelota al cesto para damas (de 5°-6° grado, chicas entre 14-15 años). La iniciativa de Napoleón fue llamar a gente que practicara este deporte, personas experimentadas en la actividad. Lo que pretendía el director era que le dieran instrucciones, porque él se cansaba de explicarles a docentes, alumnos, etc., y no entendían las cuestiones principales sobre el deporte.
Lo que se descubre es que no se tenían los elementos básicos para poder llevar a cabo el básquetbol. Entonces se deciden a comprar los primeros aros, se consiguen en Gath & Chávez, y se utilizan pizarrones viejos como tableros.
El interés en el año 1935 se mantenía intacto; por esta razón, era necesaria una cancha. Entonces se pide un terreno anexo a la escuela, donde se encontraba la finca de la familia Anzorena. El terreno era una chacra que estaba inutilizada. En esta etapa se suman Humberto Arana y Pedro Femenía, quienes junto a otras personas deseaban formar un club. Y así es como se forma la primera comisión de Anzorena; quienes la constituían eran amigos de Humberto Arana.
En 1937 se debe cambiar de lugar la cancha debido a que la viuda de Pedro Ignacio Anzorena vende todos los terrenos. Por lo tanto, se traslada la escuela, y también debe trasladarse la cancha. Este hecho lleva a que deban gestionar el actual terreno de la calle Olascoaga, que era un depósito de los ferrocarriles. Estaba abandonado y los dueños querían venderlo.
El 29 de abril de 1938 se funda la Asociación Deportiva Anzorena. En 1940, con el cambio de lugar del colegio, se presentó el primer problema. Con enorme esfuerzo se construye la cancha de mosaicos, la primera de Mendoza de tales características, y un salón utilizado como secretaría, un vestuario y un baño.
En 1943 las cosas comenzaron a cambiar. Se adquirió una fracción de tierra en calle Suipacha, conectado al terreno mencionado, pudiéndose agregar dos canchas de bochas.
Desde ese bendito 29 de abril de 1938, en la catedral del básquetbol de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza solo se vive y se respira básquetbol. Varias etapas son las que ha ido pasando el club en todo este tiempo, unas buenas, otras malas, pero nada pudo impedir la llegada de esta institución a la actualidad.
Hoy el club cuenta con más de 200 jugadores desde 4 a 25 años, quienes todas las tardes asisten para disfrutar de lo que más les gusta, el básquetbol. A nivel institucional, el logro más festejado por todos ha sido la colocación del anhelado piso de parquet flotante, obra de gran envergadura, que significó el apoyo tanto económico como de tiempo de mucha gente.
Ha sido un hecho destacado a nivel provincial y nacional. Las ventajas del mismo, ya se pueden apreciar: los chicos se entrenan con una motivación extra. El club está siendo, una institución modelo en la provincia de Mendoza.
Cuenta con los mejores entrenadores. Es para destacar la participación durante 10 temporadas en el Torneo Federal (antes Liga B) y en la temporada 2014-2015 incursionó en el Torneo Nacional de Ascenso. Se trabaja mucho por representar a la provincia de la mejor forma posible, pero siempre sin descuidar a las divisiones formativas, que tantas satisfacciones han brindado.
El anhelo de todos quienes forman esta gran familia es que el club siga creciendo, y posicionándose a nivel nacional. Anzorena es, por tradición, un club familiar, una institución donde siempre se ha hecho hincapié en los valores, en un sentimiento de pertenencia. Anzorena es familia y pasión.
Nombrres con historia
Durante los 70, Anzorena conformó grandes equipos que lo hicieron protagonista. Jugaban Manolo Garcés, Mario Da Prá, Hugo Socchi, Raúl Navarro, Luis Rodríguez, Juan Capello, entre otros. En el año 1995, Anzorena se consagró campeón y tuvo como máximas figuras a Edgardo Rodríguez y Marcelo "Tuco" Martín. También aparecía un juvenil que prometía mucho: Eduardo Martín.
En el año 2001, Anzorena rompió con la dinastía de Regatas. Era un equipo juvenil que tenía como abanderado al emblemático Martín. ¿Quiénes aparecieron? Facundo y Lucas Rubia, Pablo Rizzo, Antonio Vargas.
Sin dudas, la "catedral del básquet" es una fuente inagotable de talentos. En los últimos años, nombres como Nicolás Aguilera, Alejo Schestakow y Juan Luca Hernáez llevaron al Rojo a convertirse en un equipo embajador de la provincia.