"¿Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar...?", reza el film dirigido por Juan José Jusid. Una historia sobre una mujer y un hombre que se conocen a través de un programa de radio, dedicado a unir en parejas a sus solitarios oyentes. Un título que, a modo de disparador, desmenuza el sentido más profundo de miedo por el que transita una persona (sobre todo mujeres), ante la idea recurrente de quedar soltera para siempre.
Si bien es cierto que este diagnóstico también afecta al universo masculino, las mujeres son las más aquejadas. Parece que, al acercarse al límite del reloj biológico (de los 30 a los 40), ellas sintieran una desesperación grande al estar sin pareja. Desde las lecturas profesionales, este tipo de afirmaciones, se fundamentan en la creencia errónea de que el género masculino tiene toda la vida biológica por delante, mientras que las mujeres tienen una fecha de 'caducidad' marcada, que bien puede coincidir con el momento en el que socialmente son tachadas de 'solteronas'".
Por ello en esta nota, la psicoanalista Cristina Hernández responde todo acerca de las verdades, determinaciones sociales y desafíos pendientes para mujeres que padecen este tipo de trastorno, y el camino para superarlo. Una oportunidad para analizar de diferente manera los determinismos socioculturales.
- ¿Qué le aconsejarías a quienes conviven con este temor ?
-Que intenten tener un mejor vínculo consigo mismos, ya que eso ayuda a no depositar en otra persona su bienestar. El trabajo interno comienza por conocerse desde adentro y sincerarse. Una herramienta puede ser la terapia, pero si la persona se anima a observarse desde la verdad, la tolerancia y fuera de los prejuicios sociales, abrirá un camino de crecimiento y salud.
Autovaloración, autonomía e independencia son parte del proceso en el que el miedo a estar a la soltería puede llegar a decrecer.
Anuptafobia, miedo a la soltería eterna
Se trata de un trastorno emocional ligado a ser “el” o “la” soltera de la familia. Algo que lleva a estados de angustia e incluso a elegir malas parejas por no estar solos.
Lo Más Destacado