Anunciaron inicio de obra del shopping del pozo de Maristas

La construcción proyectada se redujo a 70.000 m2 (30.000 m2 corresponden a cocheras). Son 7 niveles, centro comercial y cines. Tras 20 años de espera, arranca en diciembre.

Anunciaron inicio de obra del shopping del pozo de Maristas
Anunciaron inicio de obra del shopping del pozo de Maristas

Parece que por fin ahora se concretará, tras una espera de 2 décadas. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza anunció que en los primeros días de  diciembre comenzará la construcción del centro comercial en el pozo del ex colegio San José, de los Hermanos Maristas.

Ayer la noticia la brindó el secretario de Infraestructura de Capital, Raúl Cicero, luego de haber mantenido reuniones con representantes del grupo propietario del inmueble y de la construcción, Corrientes Palace SA, compañía que, entre otros proyectos, comanda el shopping cordobés Patio Olmos.

De acuerdo al funcionario municipal (no hubo anuncios de la empresa), la obra consistirá en la ejecución de un centro comercial, que constará de 7 niveles en total (3 pisos en el subsuelo, destinados a estacionamiento de vehículos, 900 en total) y 4 niveles de locales comerciales, cines y salones para eventos sociales y culturales, que incluirán salas de exposición y degustación de vinos.

En uno de los niveles del centro comercial se ubicará una terraza parquizada sobre avenida San Martín, que se integrará a la arboleda existente. "No es un shopping cerrado sino que en el contacto con el zócalo comercial circundante se abre y plantea locales con salida a los frentes de Don Bosco y San Martín. Urbanísticamente es un adelanto ya esa parte. Ahora deprimida, se integrará plenamente a la ciudad", explicó el ingeniero Cicero.

La construcción estará a cargo de la empresa mendocina Monteverdi y los plazos que se manejan para terminar el desarrollo proyectado son 9 meses. El plazo de realización de este complejo es de 9 meses, aproximadamente.

Proyecto más chico

La superficie a ejecutarse son 70.000 m2. De ese total, 30.000 m2 corresponderán a las cocheras y el resto, 40.000 m2, será para el establecimiento comercial propiamente dicho.

El año pasado, las autoridades municipales habían dicho que los 70.000 m2 conformaban la primera etapa, pero que el proyecto definitivo iba a sumar 112.600 m2 como superficie final, porque además del shopping y el estacionamiento se iban a levantar torres de departamentos y oficinas. "En la actualidad, lo único que tenemos presentado y recibido en nuestras dependencias es el shopping con sus cines y otras instalaciones", aclaró el ingeniero Cicero.

En fuentes de la empresa propietaria no se pudo confirmar si el desarrollo termina en lo que está anunciado o habrá una ampliación con viviendas en propiedad horizontal.

Dos décadas

La obra viene demorada 20 años, ya que en el bienio 1993-'94 se produjo la demolición del colegio de los Hermanos Maristas, en la manzana que conforman San Martín, Alem, Primitivo de la Reta y Don Bosco. A partir de entonces surgieron varios intentos de construcción, pero los proyectos se cayeron por distintos motivos (uno de los anteriores inversores fue  Inversalta-Salvago Argentina).

Hasta que finalmente el predio fue adquirido por el grupo empresario que es dueño de Patio Olmos, de Córdoba. Durante años persistió en esa parte de la ciudad un vacío urbano muy significativo, aportando una cuota de inseguridad y retraso comercial al sector.

Lo primero que observará la gente es el ingreso de una pluma o grúa torre de grandes proporciones, propias de este tipo de construcciones. Con el avance de los trabajos, habrá 3 de estas estructuras en operación.

Las excavaciones para levantar la mole ya se hicieron tiempo atrás. Estuvieron a cargo de una firma del ramo y según su titular, Alfredo Parisi, el año pasado se retiraron unos 13.000 m3 de materiales y además se demolieron y se sacaron 70 bases, de 2,5 m3, correspondientes a un anterior proyecto que fue desestimado y que intentó otra organización empresarial. La misma firma Parisi había demolido el Colegio San José  y otras propiedades aledañas, en la década del '90.

Como toda excavación para una futura obra es un riesgo para las construcciones vecinas, lo primero que hará la constructora es brindar seguridad a los edificios ubicados en el extremo oeste del predio, dos de ellos bancos.

Para atemperar los desplazamientos de vehículos de carga por las arterias circundantes, se instalará una hormigonera dentro del predio. Se indicó, además, que los áridos, la materia prima para elaborar el hormigón, y el hierro también, ingresarán al terreno en horario nocturno, pretendiendo de esa forma minimizar el impacto sobre la circulación vehicular de los alrededores, especialmente por calle Alem, por la que circulan muchas líneas de colectivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA