Si una persona tiene síntomas y proviene de un país de circulación viral, el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, es el encargado de disponer de una ambulancia de alta complejidad para el traslado del paciente. Aquí, también la Dirección de Epidemiología activa el protocolo en los hospitales.
Ayer, funcionarios provinciales explicaron la aplicación del protocolo ante un posible caso de coronavirus. Continuando con los pasos a seguir, el pasajero es trasladado con barbijo quirúrgico al establecimiento de salud que corresponda. Los hospitales asignados son: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).
Una vez en el nosocomio, la persona debe ser aislada e internada para tomarle una muestra de secreciones respiratorias y llenar una ficha de notificación epidemiológica. Dicha muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública del Hospital Lencinas. Para completar el proceso, la muestra se envía luego al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus ya que es el único espacio en el país en donde se puede tener el estudio confirmatorio de este virus. Mientras se espera este resultado, la persona debe permanecer aislada para evitar un posible contagio.
Llegó finalmente la semana en la que se realizará la Fiesta Nacional de la Vendimia y toda Mendoza se prepara para ello. Desde lo festivo, sin dudas, pero también desde la preventivo en un mundo en alerta por el coronavirus.
Si bien en Argentina no hay ningún caso, sí se están tomando las medidas correspondientes para su prevención y detección temprana. Por eso ayer, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Turismo y Cultura, anunciaron tareas específicas que se desarrollarán durante los actos vendimiales.
Primeramente, de todas formas, es importante refrescar cómo actúa el Estado ante un posible caso de coronavirus. La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando la persona llega por vía aérea. Si viene por vía terrestre, los encargados son Sanidad de Frontera y Gendarmería.
Control en el aeropuerto
Según informaron desde Salud, el control se realiza por parte de la empresa Aeropuertos 2000, quienes a su vez contratan un servicio privado, y por sanidad de frontera. Los controles no son a través de aparatología específica, sino que durante los vuelos se observa a aquellas personas que provienen desde las zonas consideradas complicadas. Cuando la tripulación detecta que un pasajero presenta alguna de la sintomatología del coronavirus, como por ejemplo fiebre, se lo deriva automáticamente a uno de los hospitales previstos para atender estos casos. Si el pasajero viene de un sitio donde se ha detectado el virus pero no presenta los síntomas, se lo somete a una entrevista para determinar si podría estar contagiado.
Además de los protocolos que ya están funcionando en terminales, aeropuertos, aduanas y hospitales, para los días en los que se realicen los diferentes actos que hacen al calendario vendimial habrá una campaña de difusión especial.
"Se llevará información veraz y con evidencia científica de lo que es el coronavirus a través de distintos puestos de información turística que estarán estratégicamente ubicados. Se trabajará con folletería, flyers y con una animación audiovisual. Lo fundamental es trasmitir tranquilidad y dar información confiable sobre prevención y contagio", adelantó Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza.
La funcionaria detalló que las medidas que se informarán en dicha campaña tienen que ver con todo lo que hay que tener en cuenta: lavarse las manos con agua y jabón, toser de manera protegida, no utilizar barbijos en personas sanas y tener siempre alcohol en gel cerca. "Son recomendaciones vinculadas al cuidado de la salud personal y a no estar en contacto con personas que tengan sintomatología respiratoria", agregó Nadal.
Asimismo, la ministra destacó que el hecho más positivo de las reuniones que mantuvieron con distintas áreas vinculadas al Turismo y a la Salud fue que se conformó un comité para la vigilancia epidemiológica.
"No sólo por tema coronavirus, también dengue y sarampión. Hubo un brote de dengue en el país, sobre todo en el noreste, y en Mendoza tuvimos siete casos importados, no son autóctonos pero debemos vigilar. Es un proceso histórico el que hemos hecho de juntar a todos los sectores, tanto públicos como privados, para trabajar el mismo protocolo en forma mancomunada", valoró la titular de la cartera de Salud.
La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, enfatizó en el trabajo que se está haciendo en conjunto para establecer líneas de acción en el eventual caso de que algo ocurra: se está actuando preventivamente.
"La semana pasa la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo tuvieron una reunión donde recomendaron sobre la importancia de no tomar medidas innecesarias frente a la posible llegada de este virus si no simplemente estar alerta y tomando las recomendaciones y medidas correspondientes", sintetizó Juri.
Prueba superada en aeropuerto de Ezeiza
El protocolo de seguridad por el coronavirus que se aplica en al aeropuerto internacional de Ezeiza se activó este lunes por la mañana por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Dallas, aunque luego se determinó que no tenía "nexo epidemiológico".
De acuerdo a lo establecido, ni bien el comandante de la aeronave comunicó a la Torre de Control la presencia de un pasajero con fiebre se puso en marcha el procedimiento para estos casos. Según trascendió, el pasajero había estado en China en los últimos 15 días.
Apenas aterrizó, a las 10.23, el avión fue trasladado a la posición remota 18, donde personal de Sanidad de Frontera y de ANAC inició los pasos para determinar el estado de situación.
"Veníamos viajando en American y antes de aterrizar una persona reportó tener fiebre y síntomas. Quedamos en la pista dando vueltas y luego hicieron el anuncio. La empresa no nos dio barbijos. Si le diera negativo saldremos, si no, vamos todos a cuarentena", había contado Eduardo Di Marco, pasajero del vuelo, en diálogo con C5N.
Los pasajeros permanecieron a bordo mientras se tomaba la temperatura y se activaban los mecanismos previstos en el protocolo, y una vez que se determinó que el caso sospechoso no tenía "nexo epidemiológico", se habilitó el descenso de los pasajeros.
Esta es la segunda vez que se activa el protocolo de seguridad en Ezeiza, y al igual que este, el anterior, con un vuelo procedente de Miami de Aerolíneas Argentinas, con un tripulante con fiebre, terminó arrojando resultado negativo.
¿Cuándo hay que usar barbijos?
Las personas que deben usar barbijo son las personas que están contagiadas y aquellas que están en riesgo, para no infectarse ni infectar al resto. En los hospitales públicos de Mendoza están abastecidos todos con los barbijos adecuados.
Mario Valestra, presidente de la Cofam advirtió que disminuyó la demanda de estos insumos debido a la divulgación de información fehaciente. "La gente se ha informado y además comprendió que no debe comprar cualquier barbijo sino uno con determinados micrones de espesor", dijo Valestra.
Además, agregó que una situación similar se dio con el alcohol en gel. "Ahora sabemos que son medidas preventivas, y por eso se ha frenado. También influye que no sea invierno, por eso no repetimos lo que pasó con la gripe A", comentó.
Vale recordar, de todas formas, que no todos los barbijos que se venden en farmacias son los adecuados para evitar el pasaje de virus a través del material. Por lo general los que se venden en estos establecimientos son llamados 'comunes' y tienen poros cuyo medida no logra contener a dichos patógenos, además que su uso es casi descartable.
Los que suelen utilizarse como barrera mecánica para frenar virus son los de la marca 3M, ya que están elaborados con materiales más resistentes y cuyos poros tienen los micrones necesarios para frenar a dichos microorganismos.
La medicación podría estar lista entre junio y setiembre
Un antiviral intravenoso ya es utilizado en pacientes infectados. La vacuna deberá esperar a fin de año o en 2021.
Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo ayer el vicepresidente de estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa.
"Puede que la vacuna no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el coronavirus podría estar disponible para el verano o principios del otoño (boreal)", dijo Pence.
La droga remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo, y el antiviral intravenoso también está siendo utilizado en pruebas en Asia.
Otros potenciales tratamientos incluyen uno que desarrolla Regeneron con la utilización de anticuerpos monoclonales para combatir la infección.
La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola.
Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios (80.026 casos solo en China), según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aún hay "una ventana de oportunidad" para contener el brote, y destacó que "más de 130 países aún no han detectado ningún caso". / AFP