En respuesta a un clamor general por el mal estado de las calles, el municipio de Guaymallén iniciará en estos días un plan de recuperación de la trama vial.
La acción comenzará no bien se se regularicen las condiciones meteorológicas y deje de llover, ya que con tiempo húmedo es casi imposible ejecutar la tarea.
Las previsiones son comenzar con un bacheo generalizado y continuar con el reemplazo de losas de hormigón armado; renovación de la carpeta asfáltica en otros casos o proceder a la pavimentación completa (con retiro de la base y sub-base) de vías de comunicación muy dañadas.
Se dispondrá para la ejecución de este programa, que se llevará a cabo durante todo 2016, de los equipos viales recuperados en los talleres municipales. Los operarios que se destinarán a la tarea llegarán a 50, aproximadamente.
Esta forma de proceder corresponde a las ejecuciones que se harán por administración, porque un determinado número de trabajos se concretarán por medio de licitaciones públicas, que todavía deben ser convocadas.
"Es conocido por todos los vecinos y personas que circulan por Guaymallén, el deficiente estado de la trama vial. Ese lastre es producto del abandono de años, la falta de inversión en obras públicas y un deficiente mantenimiento de meses", explicó el ingeniero Marcos Calvente, secretario de Obras Públicas de municipio.
El contribuyente apreciará intervenciones en sectores que presentan desde pequeñas a grandes roturas en las calzadas hasta la pérdida total de la carpeta de rodamiento.
Conductores entrevistados en Villa Nueva y San José coincidieron en señalar que "es muy complicado desplazarse en vehículo por Guaymallén por la cantidad de pozos existentes". Algo parecido afirmaron choferes de unidades del transporte público de pasajeros, que en gran cantidad circulan por la jurisdicción.
Troncales
Las avenidas troncales que serán atendidas son, entre otras, Bandera de los Andes, Godoy Cruz, Azcuénaga, Elpidio González, Arturo González (que sirve de ingreso a Los Corralitos), Mathus Hoyos (en El Bermejo), Avellaneda, Mitre (que requiere el cambio de losas), Cochabamba y Severo del Castillo. En el área de Dorrego se mejorarán varias calles, como Remedios de Escalada, Dorrego y Sobremonte.
Se estima comenzar con la ejecución del plan de bacheo intensivo, hoy mismo, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
"La intención -explicó Calvente- es trabajar en doble turno para que rinda la programación".
La previsión es colocar nueva carpeta asfáltica en 12.000 m2 de superficie, con el procedimiento de limpiar la vieja carpeta, sanear la base estructural, colocar el riego asfáltico, tapar fisuras y aplicar la nueva carpeta asfáltica.
En lo que concierne a obras de pavimento asfáltico y pavimento rígido de hormigón se reparará integralmente la calzada, reconstruyéndose las carpetas de hormigón o asfalto que presenten gran deterioro, procediendo luego a la extracción del material existente y a la colocación de una nueva base y sub-base.
A ello se añadirá, en los casos que lo ameriten, la reparación y/o reemplazo de conductos de redes cloacales, desagües pluviales, estructuras de captación de aguas en la vía pública, y ejecución de cordones, cunetas y banquinas.
La meta, según el secretario Calvente, es reparar más de 25.000 m2 de concreto asfáltico y pavimento de hormigón.
Complemento y recuperación de equipos
También habrá obras complementarias, como ejecutar 50.000 m2 de pavimento ligero "slurry", que consiste en trabajos de compactación, imprimación y colocación de la carpeta.
Esta solución (slurry) genera, a juicio de los técnicos, un salto cualitativo para una gran cantidad de calles de tierra del departamento, específicamente en la zona rural. Los vecinos de Colonia Molina, Puente de Hierro, Kilómetro 11 y Los Corralitos se verán favorecidos con esta tarea.
Asimismo, se tiene previsto una intervención de fondo en materia de desagües debido a que no resultan suficientes los existentes y muchos de ellos se encuentran tapados.
"Por las lluvias de mediana a gran intensidad, esas estructuras colapsan, se inundan las arterias y se genera un deterioro mayor de la carpeta de rodamiento", se explicó. Para realizar este programa de mejoras viales se necesitaban equipos, ya que numerosas máquinas estaban fuera de servicio.
Fue así que empleados municipales, pertenecientes a las direcciones de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Obras Municipales, recuperaron diversos equipos en los últimos 30 días. Como resultado de esos arreglos ya se disponen de 4 camiones compactadores, 2 camiones volcadores, 2 camiones regadores, y una motoniveladora. En los próximos días pasarán a la actividad 2 minicargadoras y una pala cargadora.