Durante diciembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud, emitió la alerta epidemiológica mundial debido a esta enfermedad de la cual es vector, entre otras, el mosquito Aedes Aegypti (también conocido por su responsabilidad en la transmisión del Dengue y el Chikungunya). Recientemente, el organismo internacional, decidió no dilatar más la espera y anunciar la emergencia internación de salud pública respecto a esta enfermedad, esto es, un paso más allá en el nivel de compromiso y acción que se pide a toda la comunidad global al respecto.
Se estima que cuando el virus pica a una mujer que da en su organismo, generando durante el embarazo diversos problemas en el desarrollo del cerebro y la médula del bebé, entre ellos, el más popular es el de la microcefalia o el síndrome de Guillain Barré. Si bien esta relación directa no se encuentra 100 por ciento probada, se ha decidido tomar medidas al respecto. En Brasil y en la Polinesia el asunto ha causado un revuelo social no menor, llevando a poner en discusión la medida del aborto en casos confirmados.
Los primeros casos en Brasil se detectaron a principios de 2015, momento a partir del cual la enfermedad se propagó en toda América Latina y el Caribe, descubriendo, en paralelo, sobre todo en Brasil, una correlación con un significativo aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia.