“Autómata”, la película del español Gabe Ibáñez que compitió en el Festival de San Sebastián y acaba de estrenarse en los Estados Unidos, está protagonizada y producida por Antonio Banderas y el reparto incluye a su hoy ex esposa Melanie Griffith. Ambos rodaron el film cuando todavía eran una de las parejas más longevas de Hollywood y ni siquiera había noticias de que pensaran en el divorcio.
La pareja, que inició su romance en 1995 durante el rodaje de la película “Two Much” (primera y única incursión del español Fernando Trueba en Hollywood) formó desde entonces un matrimonio sin mácula que parecía perfecto. Tanto que ellos mismos se encargaban de promocionar su nunca alicaída pasión en cuanto programa se presentaban. Así lo hicieron cuando almorzaron con Mirtha Legrand en diciembre de 2007, donde ambos llegaron a declarar que el sexo que mantenían entonces era tan bueno como el de la primera vez.
Aunque en 1999 habían trabajado juntos en la comedia “Locos en Alabama”, allí no compartían pantalla ya que ella se puso a las órdenes del malagueño que debutaba como director.
Es por eso que “Autómata”, cuyo rodaje comenzó a principios de 2013, debía ser especial para ambos: era la segunda vez que iban a compartir pantalla desde “Two Much”.
Y evidentemente fue muy especial, ya que ninguno pareció imaginar que iba a ser la última vez que se los viera juntos en una ficción, antes de que Griffith solicitara el divorcio en Los Ángeles, en junio de este año, aduciendo “diferencias irreconciliables” después de casi 19 años y una hija de 17.
Otra trama
“Autómata”, que todavía no tiene fecha de estreno en la Argentina, es un thriller donde Antonio Banderas se mete por primera vez en el terreno de la ciencia ficción en una trama que reflexiona sobre la decadencia de la humanidad y la pérdida de valores a través de robots que actúan como espejo de las personas.
Ambientada en el año 2044, el español interpreta a Jacq Vaucan, empleado de una gran compañía de robótica y a punto de ser padre, que comienza a investigar un caso en apariencia rutinario sobre fallas técnicas en unos androides y termina descubriendo algo que podría tener consecuencias decisivas para la especie humana.
El film, que también se presentó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, usa el lenguaje futurista como alegoría para abordar la pérdida de la moral en las sociedades desarrolladas, cada vez más individualistas y aisladas, con un guiño a la ciencia ficción de mediados del siglo pasado.
Griffith, por su parte, encarna en la película a una ingeniera encargada de construir robots que ofician de acompañantes sexuales y que, curiosamente, se parecen mucho a ella cuando era joven. También colabora el oscarizado Javier Bardem que pone su voz a un robot y el resto del elenco lo completan Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott, Robert Forster y Tim McInnerny, entre otros.
Nueva película y nuevo amor
Desde que se conocieron supuestamente en julio, Antonio Banderas y la holandesa Nicol Kimpel, asesora de inversiones de una importante empresa, ya no esconden su amor y los rumores de amistad se han convertido definitivamente en pasión hecha y derecha.
Así se mostraron juntos en Cantabria, donde el actor rueda su nuevo film, "Altamira", sobre el descubrimiento hace 135 años de las célebres cavernas paleolíticas que son un verdadero santuario de arte rupestre.
En la película, que dirige el británico Hugh Hudson (el mismo de la oscarizada “Carrozas de fuego” de 1981), Banderas encarna al paleontólogo Marcelino Sanz de Sautuola, el primero en estudiar las cuevas a fines del siglo XIX.
El actor de 54 años y su nueva novia de 34 también se pasearon a los besos, arrumacos y caricias por Sitges, por Barcelona y por la Costa Azul francesa.
Todo indica que Melanie ya es apenas un brumoso recuerdo del pasado. Aunque, claro, un recuerdo algo oneroso que superó los 20 millones de euros.