Antonio Banderas obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía de 2017 por su carrera profesional dentro y fuera de España y su compromiso con el cine en sus facetas de intérprete, director y productor, anunció el martes el Ministerio de Educación y Cultura de este país.
El jurado eligió a Banderas, de 56 años, "por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles.
El actor natural de Málaga, en el sur de España, se dio a conocer por sus interpretaciones en las cintas del director español Pedro Almodóvar pero ha desarrollado una fructífera carrera en Hollywood desde principios de los años 90. "Philadelphia", "La Máscara del Zorro" o "Desperado" son solo algunas de las películas que protagonizó.
El galardón, dotado con 34.000 dólares, lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, un organismo para la promoción del llamado séptimo arte adscrito al ministerio español.
“Por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, rezó el argumento del jurado para mencionar al artista español como el ganador del Premio que recibirá en el marco del Festival de San Sebastián.