La Corte Suprema revocó la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que había sobreseído a Diego Bautista Uzcátegui Matheus, Daniel David Uzcátegui Specht y a Claudio Uberti en una causa por contrabando, relacionada con el ingreso al país del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, quien en 2007 arribó al Aeroparque porteño con una valija que contenía casi 800.000 dólares.
De esta forma, el Máximo Tribunal decidió hacer lugar una presentación de queja interpuesta por el Ministerio Público Fiscal a raíz de la denegación del recurso extraordinario, según lo informó ayer a la tarde el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, en horas caóticas para el kirchnerismo tras la detención del empresario Lázaro Báez.
El máximo tribunal dejó sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por medio de la cual se había convalidado lo resuelto por la Cámara Nacional en lo Penal Económico. En esas instancias, los implicados habían sido sobreseídos al declararse extinguida la causa por “prescripción de la acción penal”.
Los hechos que dieron origen a este expediente consistieron en el intento de Antonini Wilson de ingresar al país casi 800 mil dólares, cuyo origen y finalidad se desconocían y sin cumplir con los trámites legales respectivos.
El hecho que originó esta causa tuvo lugar en ocasión del aterrizaje en el aeroparque porteño de un vuelo contratado por la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), y procedente de Venezuela. El vuelo transportaba al funcionario argentino Claudio Uberti, quien habría autorizado el embarque de Wilson, y a colegas de la empresa estatal venezolana Pdvsa.