Antonella, de San Martín: “Vendimia significa mucho más que ser una princesa y llevar capa”

La candidata de uno de los departamentos del Este mendocino asegura que se ha preparado para ser Reina. Admite que cuando era pequeña su sueño era portar la corona, pero que con el tiempo conoció el verdadero significado ya que su familia tiene una finca

Antonella, de San Martín: “Vendimia significa mucho más que ser una princesa y llevar capa”

La Reina de la Vendimia de San Martín 2016, Antonella Bertona, se describe a sí misma como una persona multifacética. Tiene 24 años y desde los 18 quiso presentarse para ser Reina, pero su mamá le aconsejó esperar para llegar más preparada a vivir la experiencia.

Segura al expresarse, elige a Wanda Kaliciñski (Reina Nacional de la Vendimia 2012) como su modelo a seguir como soberana.

A pesar de que estudia Ingeniería Industrial, sueña con ser locutora. Además, toca el piano, es parte de un coro y participa como voluntaria en una organización.

Reconoce sin vueltas que se preparó muchos años para ser Reina y eso la anima en su sueño de llevar una nueva corona nacional a su departamento.

Siente que cuando era chica idealizaba la Vendimia, porque no entendía su verdadero significado. Eso lo aprendió con los años, conociendo de cerca el trabajo de la tierra y los sacrificios que implica.

-¿Cómo fue que se dio la posibilidad de que te presentaras para Reina?

-Desde niña me encantó la Vendimia, era el sueño la corona. Cuando fui creciendo me di cuenta de que significaba mucho más que ser una princesa y llevar una capa. Mi familia tiene finca y ahora sé lo que es la Vendimia, las fichas, el trabajo de la cosecha, el perder todo en una tormenta. También entendí la importancia de lo social, de que la Reina debe ser un puente entre el pueblo y los organismos encargados de brindarle asistencia.

Son tres significados. A los 18 años me quería presentar, pero mi mamá me dijo que no, que me tenía que “foguear”, que debía pasar por la facultad, rendir una mesa. Me enojé un montón con ella (risas), pero ahora se lo agradezco. Me preparé mucho para ser Reina, estudié inglés y portugués. Ahora estoy empezando con italiano.

-¿Estudiaste todos esos idiomas para ser Reina?

-Lo hice pensando en mi futuro, en mi carrera y en la Vendimia.

-¿Tenés como objetivo ser Reina Nacional?

-Si se da, ya no sería un sueño... sería un grado mayor, algo mucho más grande. Igual, la satisfacción que siento de representar a San Martín es muy grande, porque nací y crecí en mi departamento.

-¿Alguna de las actividades que vas a vivir te llama particularmente la atención?

-Me genera un poco de ansiedad que llegue el día en que vamos a estar en el hotel (hoy empiezan a convivir). Más que nada, porque voy a estar lejos de mi familia.

-¿Quedaron bien las cosas con las chicas de la corte?

-En San Martín hicimos un grupo hermoso. Todas me saludaron o me escribieron para felicitarme. Eso me llenó el alma, me tomaban de la mano y me abrazaban. Que las personas con las que competiste te digan que están conformes es algo muy lindo.

-¿Cómo está compuesta tu familia?

-Por mi mamá Andrea (45), mi papá Raúl (53) y mi hermano Lucas (22). Mi mamá está al pie del cañón y me asesora, es mi manager (risas). Mi novio, Ramiro (27), está feliz y es mi marquetinero.

-¿En qué año estás de tu carrera?

-Estoy en cuarto año de Ingeniería Industrial. Igual, no quiero dedicarme a una sola cosa toda la vida. Me  gustaría mucho estudiar Locución. Mi novio se está por recibir y me encanta.

-¿Qué hacés en tu tiempo libre?

-Soy voluntaria en Crecer Felices, un proyecto que fortalece los valores. Empezó en Chacras de Coria y se fue extendiendo a otros puntos de la provincia. Yo colaboro con los comedores, debo ir algunas veces a la semana. Igual, hago de todo.

Por ejemplo, desde los cuatro años toco el piano, estoy en un coro, en la Agrupación Coral Cenit, y estudio canto. También necesito hacer actividad física al aire libre. Soy multifacética. Me costó mucho reconocerlo, pero ahora lo acepto.

-¿Hay alguna reina distrital, departamental o nacional, que sea tu referente?

-Me gustó mucho Wanda Kaliciñski. En conjunto era una Reina perfecta. Era estudiada, tocaba el piano y es una persona con luz.

-Si tuvieras que elegir qué es lo mejor que tiene San Martín, para que un turista elija ir, ¿qué dirías?

-Es el departamento en el que el General San Martín decidió unir el Ejército Libertador. Es el mayor productor de bonarda de toda la provincia.  Además, la gente es cálida, divina. Hay mucha cultura e historia.

Ping  Pong

Día  /  Noche
    Verano  /  Invierno
    Asado  /  Pastas
    Tinto  /  Blanco
    Pantalón  /  Vestido
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Boca  /  River
    Vendimia  /  Fiesta del Sol
    Mar  /  Montaña
    Cartera  /  Morral

En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA