Antonella Curati es la nueva Reina de Junín

Representó a Philipps y consiguió 48 votos. La Virreina es Alexandra Micaela Velázquez, de Mundo Nuevo.

Antonella Curati es la nueva Reina de Junín
Antonella Curati es la nueva Reina de Junín

En los primeros minutos de la madrugada Junín coronó a Antonella Rita Curati (23) como su nueva Reina de la Vendimia.

La representante de Philipps se alzó con la corona, al término del espectáculo "Mi Pueblo es Vendimia" que reunió a más de 30.000 personas. "Estoy muy feliz. Es difícil explicar lo que siento en estos momentos; quiero agradecer a todos los que me apoyaron, a mi pueblo, a mi familia y prometerle a Junín, que voy a representarlos de la mejor manera", dijo Antonella en su primer mensaje.

Con 48 votos, Antonella Curati se alzó con la corona y reemplazó en el trono departamental a  Fresia Gómez, la joven de ojos claros que llevó el cetro durante el último año y que alguna vez se definió como "una auténtica vendimiadora", por haber trabajado en una finca junto a su padre.

El virreinado en Junín fue para Alexandra Velázquez (23), la representante de Mundo Nuevo, que  inicialmente había empatado en el segundo lugar con María Carla Ferlaza (21), la chica de Ciudad y fueron el resto de las candidatas, quienes terminaron quebrando esa paridad con su voto; de esa manera, María Ferlaza, en tercer lugar fue coronada como Reina del Encuentro de las Naciones, evento musical y gastronómico que acompaña a la Vendimia y que ya va por su 15ª edición.

La fiesta se realizó en el parque municipal Dueño del Sol y originalmente debió realizarse en la noche del viernes, pero todo se postergó 24 horas por el pronóstico de una fuerte tormenta que amenazaba con arruinar la noche. Así y por primera vez, la Vendimia y el Encuentro de las Naciones ocuparon la misma noche, asunto que convocó a una verdadera multitud calculada en más de 30.000 personas.

"Vengo todos los años, la Vendimia de Junín es una fiesta que sorprende, por los artistas y por la música en vivo. Es todo muy profesional", opinó Cintia Lucero, vecina de La Colonia; a pocos metros estaba Mario, de Philipps y contó: "Es la primera vez. Está todo muy lindo pero más que nada vine porque mis hijas querían ver a las reinas; yo prefiero sentarme a comer algo".

Una vez más, el espectáculo fue dirigido por Pedro Marabini, que desde hace una década es responsable de las vendimias de Junín y presentó un show que fue una delicia visual y sonora, encabezada por la actuación de casi 700 artistas y apuntalada por la música en vivo de 30 músicos y una docena de cantores. Allí y en el despliegue de una escenografía salpicada por acróbatas suspendidos a gran altura se sustentó el éxito de "Mi pueblo en Vendimia", una historia que buscó reflexionar sobre el tiempo y sus consecuencias.

Con un total de 23 actos, el espectáculo mostró gran ritmo y una variedad de estilos musicales sorprendente para un show en vivo, que fue de la samba a la milonga, del vals a la chacarera, pasando por la cumbia o el gato, muchas de ellas composiciones originales, como la cueca que menciona en su letra a todos los distritos de Junín.

Ya en la madrugada y con un cielo cubierto que no mostró el sol durante todo el día ni estrellas por la noche, llegó el momento de la elección y coronación de la Reina, donde aquellos de entre el público cuyo documento finalizaba en 03, 32, 87 y 40 tuvieron la posibilidad de votar por su preferida; además también participaron con su voto las reinas de mandato cumplido y representantes de los medios de comunicación presentes en el predio.

De entrada el recuento mostró una favorita y más allá del suspenso que le imprimieron los locutores al asunto, hubo una clara preferencia de la gente por la bella rubia de ojos celestes, que llegó desde Philipps y acompañada por una de las barras más grandes.

Tras la coronación de la Reina y su virreina subieron a escena Los Enanitos Verdes, que fue el número central del Encuentro de las Naciones y la gente se quedó en el predio comiendo en alguno de los muchos patios de comida regionales y escuchando a una de las bandas mendocinas más emblemáticas.

Apostillas

* Junín utilizó las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram para proponerle al público que subiera comentarios y fotos de la fiesta. La idea fue buena pero de escaso resultado ya que, por la cantidad de gente, en el predio no había manera de enganchar internet e incluso, costaba realizar llamadas.

* Philipps coronó reina de Junín por segundo año consecutivo, ya que la soberana saliente, Fresia Gómez, representó al mismo distrito.

* Vasos ecológicos entregó la comuna, realizados dentro del programa de reciclado de botellas plásticas que Junín lleva adelante desde hace muchos años y que le ha dado buenos resultados.

* El inicio de la fiesta estuvo marcado por el encendido de una pira, ubicada al costado del escenario, como símbolo del trabajo de todo el pueblo.

*La atención a la prensa quedó en falta. Los medios gráficos e incluso algunos de televisión no estuvieron cómodos para trabajar. Faltaron mesas y muchos periodistas terminaron escribiendo sobre sus faldas y casi a oscuras.

* El escenario fue realmente enorme, con casi cien metros de boca, distintos niveles y seis pantallas. Un lujo que permitió que la fiesta se desarrollara en su mejor versión.

* Faltaron algunos cuadros tradicionales de Vendimia como el del granizo, una apuesta para festejar y que apeló a otras ideas y tareas tradicionales, como la pisada de la uva o la construcción de barricas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA