El 26 de junio pasado la Legislatura sancionó la Ley 8.573, la cual habilita a la Municipalidad de Capital para la expropiación de una casa ubicada en calle Corrientes 343, de Ciudad. Ese lugar, donde hoy funciona un taller mecánico, fue el sitio que habitó el General San Martín con su esposa Remedios de Escalada y donde nació su única hija, Mercedes Tomasa.
Este emplazamiento tiene una interesante historia, que se remonta a los primeros años del fundador de Mendoza. Conozcamos a cada uno de sus dueños.
Pero el tiempo siguió su curso y los Álvarez, a mediados del siglo XIX, vendieron esa propiedad a Gerónimo Corvalán quien por algunos años estuvo viviendo con su esposa Elena.
En la noche del 20 de marzo de 1861, la ciudad sufrió un gran terremoto que destruyó la gran mayoría de los edificios que existían. La antigua casa en la que había residido el Padre de la Patria tuvo también ese destino.
La zona quedó muy dañada y la viuda de Villanueva vendió veinte años después esa propiedad al italiano Juan Bautista Pais Libera.
La familia Pais Libera vivió más de 100 años en ese lugar. Otro sismo, ocurrido el 26 de enero de 1985, destruyó parte de la antigua vivienda edificada a fines del siglo XIX.
Fue en ese momento que los Libera enajenaron esta propiedad a la familia Marcovecchio, actuales dueños.
Los antiguos dueños del Solar del General San Martín
Entre 1814 y 1817, el Gobernador de Cuyo, que luego se pondría al frente del Ejército de los Andes, habitó en nuestra ciudad una casona que guarda importantes recuerdos.
Lo Más Destacado