Anticorrupción investiga irregularidades en la compra de baterías para el ARA San Juan

Ahora salen a la luz denuncias que la Justicia pasó por alto durante la era K. Quieren saber si hubo pagos de coimas e irregularidades.

Anticorrupción investiga  irregularidades en la compra de baterías para el ARA San Juan
Anticorrupción investiga irregularidades en la compra de baterías para el ARA San Juan

La Oficina Anticorrupción inició una investigación administrativa de la última reparación que se le hizo al submarino, entre 2008 y 2014, para prolongar sus años de servicio ante la sospecha de que podría haber habido irregularidades en las licitaciones y los contratos, cuando salta también una denuncia obviada durante el kirchnerismo del  ex diputado radical Miguel Giubergia, quien aseguraba en 2010 que había coimas en la Armada para reparaciones y compras a Hawker y Ferrostaal, las empresas encargadas entre otras cosas del mantenimiento del Ara San Juan

El  Ministerio de Defensa también alertó sobre supuestas irregularidades en la compra directa de las baterías del submarino que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes en el Atlántico Sur.

El último día de contato con la base, el comandante del submarino reportó una "falla eléctrica en el compartimiento de baterías de proa en la madrugada del miércoles", según confirmó la Armada. Según reveló la fuerza el sábado, diez días después de la desaparición, la avería fue subsanada y el submarino "tenía propulsión con el circuito eléctrico de popa".

Un informe de un organismo internacional reveló, en base a sonidos captados por estaciones hidrófonas, que pocas horas después de la última comunicación del submarino el 15 de noviembre se registró en la zona donde navegaba "un evento violento consistente con una explosión". Un amplio operativo internacional busca al sumergible en esa área, pero hasta el momento sin resultados.

El ARA "San Juan" es un submarino construido por la empresa alemana Thyssen, con propulsión diésel-eléctrica, y cuenta con 960 baterías. Mide 65 metros de eslora y siete de diámetro y entró en servicio en 1985. Entre 2008 y 2014, durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se le realizó una reparación de media vida para prolongar sus años de uso.

El informe secreto del Ministerio de Defensa fue realizado por expertos entre 2015 y 2016 y determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores y que, en ese proceso se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) también cuestionó el procedimiento, al señalar que hubo desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta cuatro años.

"Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía", sostiene el informe divulgado por "La Nación".

Los investigadores detectaron que los procesos seguidos por la Armada argentina para la reparación de los submarinos ARA "San Juan", ARA "Santa Cruz" y ARA "Salta" y la fragata "Libertad" registraron puntos en común, como por ejemplo la contratación de las mismas empresas para las cuatro obras, Hawker y Ferrostaal.

Asimismo, señalaron que en las contrataciones se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas y se aceleraron los pasos administrativos, sin cumplir requisitos y plazos, para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos, indicó el periódico.

El presidente Mauricio Macri advirtió el viernes que la desaparición del ARA "San Juan" "va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido, por qué un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió esta explosión".
"Mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables, primero tenemos que tener certidumbre de qué pasó. Mi compromiso es con la verdad", aseguró el jefe de Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA