Ditecar, en Argentina desde el año 2009 representa las marcas automotrices Volvo, Land Rover y Jaguar, había anunciado la llegada del nuevo SUV compacto de la marca sueca, posicionado por debajo de los XC60 (mediano) y XC90 (grande), para este año. Y ahora está disponible a través de una preventa iniciada en abril, por lo que su andar por las calles será a partir del mes de julio,
Este vehículo utilitario deportivo viene apoyado sobre una plataforma modular CMA (es el primero en hacerlo) y cuenta con 4,42 metros de longitud, 2,03 de ancho (con espejos), 1,65 de altura y 2,70 de distancia entre ejes.
En el interior, el modelo está configurado con cinco plazas, mientras que los tapizados son de cuero y el baúl posee un volumen de 460 litros que se puede ampliar mediante el asiento trasero rebatible.
Si nos referimos al equipamiento, el XC40 Kinetic (que recién estará disponible desde octubre) incluirá frenado automático y varias "alertas", como ayuda de mantenimiento en carril, de punto ciego, de tránsito cruzado posterior con frenado automático. También viene con seis airbags, protección contra impactos laterales, controles de ascenso y descenso, ABS con EBD, controles de estabilidad y de tracción, Isofix climatizador bizona, Faros Full Led, llantas de aleación de 18", cámara trasera, pantalla táctil de 9" con navegador y tablero digital (12,3").
Los que ya están
Por su parte, la versión Momentum suma asiento de conductor eléctrico y con memoria, techo panorámico corredizo, llantas de 19" y entrada sin llave, mientras que el nivel R-Design suma una estética deportiva que incluye llantas de 20" y salidas de escape dobles, además de contar con tapizado de cuero y alcántara, asiento de pasajero eléctrico, baúl con apertura eléctrica y gestual, techo bitono negro, audio Harman Kardon y levas de caja en el volante.
Las versiones Momentum y R-Design disponibles para la preventa utilizan el T5, un naftero 2.0 turbo con 247 caballos y 350 Nm de torque, también asociado con la mencionada caja. En este caso, la tracción es integral inteligente.
Los motores
T4 FWD Kinetic: tendrá el motor T4, un naftero 2.0 con turbocompresor que entrega 190 caballos y 300 Nm. Se combinará con una caja automática con ocho marchas y con la tracción delantera.
T5 AWD Momentum y T5 AWD R-Design, vienen motorizados con el T5, un naftero 2.0 turbo con 247 caballos y 350 Nm de torque, también asociado con la mencionada caja, pero en este caso, la tracción es integral inteligente.
El Auto del Año 2018
Los primeros días del pasado mes de marzo y coincidente con la apertura de feria del Salón de Ginebra, el Volvo XC40 fue elegido Auto del Año 2018 de Europa.
Así, el nuevo SUV chico se quedó con el premio más prestigioso de la industria automotriz de aquel Continente.
Venció en la final a otros seis modelos: Alfa Romeo Stelvio, Audi A8, BMW Serie 5, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger y Seat Ibiza.
El premio fue elegido por un jurado de 60 periodistas especializados de 23 países de Europa. Todos evaluaron a los siete finalistas y le otorgaron un puntaje del 1 al 10, con un máximo de 25 puntos a repartir, votos que se hicieron públicos durante la ceremonia de premiación.
Así el premiado obtuvo un total de 325 puntos en la votación,, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Seat Ibiza, con 242 puntos y completó el podio el BMW Serie 5, con 226.