Anticipan una posible ola de calor entre finales de febrero y marzo

Un experto aseguró que no se descarta la repetición del fenómeno que se sintió en la provincia entre el 27 y el 31 de enero.

Anticipan una posible ola de calor entre finales de febrero y marzo
Anticipan una posible ola de calor entre finales de febrero y marzo

Los 30° en Tierra del Fuego y las nevadas en Jujuy, llevaron a preguntarse a los mendocinos si estos eventos poco frecuentes también se darán en nuestra provincia y cómo seguirá el tiempo durante los próximos días. 

Consultado al respecto, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y Océanos, dijo en radio Mitre, que "en cuanto a la temperatura creo que estaremos en valores normales a levemente más altos de lo normal, así que no descartaremos una ola de calor en finales de febrero o marzo". Por otra parte reconoció que se han registrado mayor cantidad de precipitaciones, aunque descartó que tenga que ver directamente con le fenómenos del Niño. "Todavía no estoy convencido de que esto sea favorecido por la ocurrencia del fenómeno del Niño, dado que todavía no ha sido declarado y las temperaturas en el Océano Pacífico tropical están más cálidas de lo que debieran. Por eso hay que ver cuáles son los factores detrás de la tendencia proyectada", explicó.

En cuanto a los que sucede en el sur del país destacó es la primera vez en la historia que se registran más de 30 grados en la isla Grande Tierra del Fuego. "Es un dato a tener en cuenta como para analizar si estas situaciones se van a seguir repitiendo en el futuro", aseguró.

Sobre las causas de este fenómenos, más las nevadas en el norte explicó: "Situémonos en la masa de aire caliente que estaba en la región central del país la semana pasada. El avance de un frente frío generó las precipitaciones durante el fin de semana en Mendoza, desalojó esa masa de aire cálido ocasionando precipitaciones principalmente en todas las provincias cordilleranas, incluso en algunas en forma de nieve como es el caso de Jujuy. También quiero destacar nevadas en alta montaña en la provincia de Catamarca y La Rioja. Ese aire cálido que fue desalojado, esa masa de aire frío que ocupó el centro del país dejó vacante en la Patagonia una masa que provocó un anticilón que hizo que el aire se calentara rápidamente. Esos sistemas de presión tienen bajo viento e hizo que las temperaturas aumenten muchísimo en la región de la Patagonia y no tanto en la región central del país. Por eso tuvimos este efecto de nevadas en Jujuy y casi en paralelo olas de calor en la Patagonia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA