Anticipan un verano caluroso y seco con alto riesgo de incendios

Hay 45% de probabilidades de que en los próximos tres meses se registren temperaturas por encima de la media.

Anticipan un verano caluroso y seco con alto riesgo de incendios
Anticipan un verano caluroso y seco con alto riesgo de incendios

Aire acondicionado, ventilador, pileta o al menos un jarrito con agua: lo que sirva para refrescarse será bienvenido este verano que tiene altas chances de ser caluroso.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para diciembre, enero y febrero, hay 45% de probabilidades de que se registren temperaturas superiores a las medias de la época. Esto abarca la zona noroeste y centro del país, que serán las que recibirán el impacto de las mayores temperaturas esta temporada.

Las precipitaciones serán escasas ya que, si bien suelen serlo, en esta ocasión hay 45% de probabilidades de que sean inferiores a lo normal. Esto incluye la totalidad del territorio provincial. Involucrará Cuyo, La Pampa y Oeste de Buenos Aires. 

La meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, dijo que los últimos años se han presentado con más frecuencia situaciones de altas temperaturas y esto puede asociarse al cambio climático. En ese sentido explicó: "Hay variabilidad entre años cálidos y fríos pero los cálidos son mucho más cálidos; las primaveras se van alternando entre frías y cálidas, pero las frías son apenas frías y las cálidas son muy cálidas".

Desde su punto de vista es probable que se sostenga la tendencia ya existente por la cual el aire cálido proveniente desde el norte argentino llega hasta el centro del país.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"Las mayores  probabilidades de que haya más altas temperaturas y más bajas precipitaciones incrementa los riesgos de incendios", advirtió. Dijo que esto es algo que debe tener alerta al centro del país. 

La meteoróloga destacó que los últimos 20 años han sido secos, algo que los mendocinos ya conocen. Tanto es así que la declaración de emergencia hídrica que se hacía todas las temporadas en la provincia luego de los pronósticos, dejó de declararse para considerarse una normalidad.

En la secretaría de Ambiente están al tanto del anticipo y aseguran estar preparándose.

Guillermo Ferraris, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo que aunque hay zonas más complicadas que otras, la totalidad del territorio provincial está bajo este riesgo. "Ante la ignición hay 100% de probabilidades de que se genere un incendio de difícil control. Hay sectores con pasturas y otras con elementos combustibles (vegetación)", destacó. Por otra parte, informó que el domingo ya se presentó el primer incendio de la temporada en la zona de Los Cerrillos (Tupungato).


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

La sequía prolongada deja secos los pastos y propicios a un incendio, en particular si cae un rayo en temporada de tormentas. Una nota publicada recientemente por Los Andes, detalló cuáles son los puntos de mayor riesgo. Se menciona La Crucesita y Villavicencio, en el Gran Mendoza, casi todo el sur del departamento de General Alvear y el Este de San Rafael. Además, la zona de Corral de Lorca al Este, en General Alvear, todo el Sur y el Este de La Paz (Ruta 77 hasta la ruta 146 en La Horqueta), la Reserva de Ñacuñán y el sur de Santa Rosa, desde la ruta 7.

En alerta

Ferraris hizo hincapié en la necesidad de compromiso por parte de las personas que encienden fuego, lo que suele hacerse para preparar algún alimento, asado especialmente, o eliminar basura.

Dijo que ésta es la pata de riesgo más fácil de prevenir e implica que se enciendan con control y se apaguen adecuadamente, aunque hay que recordar que, por cuestiones ambientales, la basura no debe incinerarse. Destacó otro medio de prevención: un informe con el que elaboran diariamente un índice de peligro. Éste toma datos de estaciones meteorológicas de toda las provincia, con el objetivo de advertir sobre los riesgos en determinadas zonas.

Subrayó que se está trabajando fuertemente en el mantenimiento de picadas cortafuego (espacios libres de pasturas) lo cual se exige por ley a los productores.

Desde el área y en un trabajo conjunto con la municipalidad de Alvear se está ayudando a pequeños productores que no pueden solventarlo, ya que es una de las zonas de mayor riesgo.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Pasó el segundo noviembre más cálido desde 1961 

El que pasó, fue el segundo noviembre más cálido en 59 años y las temperaturas medias superaron en 3°C el promedio histórico del mes.

Esto teniendo en cuenta el promedio provincial que calculó el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, algunas localidades marcaron récords desde 1961: Ciudad de Mendoza (24,4°C) y Malargüe (18,5°C).

Se trata de una situación que se presentó en gran parte del país: desde el área aseguran que la mitad del territorio registró temperaturas cálidas y que el Norte y Cuyo fueron las regiones con los desvíos más significativos.

La meteoróloga Cindy Fernández detalló que la temperatura media que se registró en la Ciudad fue 4°C por encima de la media normal de 20,5°C. Dijo que no hay un fenómeno como el del Niño que pueda explicarlo ni tampoco puede asociarse este caso puntual al cambio climático. Reconoció que los últimos años se han presentado con más frecuencia este tipo de situaciones lo cual sí puede vincularse a este último. "Hubo pocos frentes fríos y los que llegaron fueron débiles, entonces no hubo descenso de temperatura", explicó. Agregó: "Noviembre fue cálido constante todo el mes sin extremos, no es que tuvimos un periodo cálido de varios días".

Agregó que otro factor que influyó fue que el norte argentino sí presentó olas de calor que se extendieron hasta el centro. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA