En una reunión convocada ayer por el propio Alberto Fernández en la quinta de Olivos, los empresarios más importantes del país le pidieron al Presidente que el Gobierno haga lo posible para que la Argentina no entre en default. En el encuentro, del que también participaron los jefes de la CGT, estuvo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en representación del campo.
"Hubo coincidencia en expresar el apoyo a la búsqueda de una solución estructural al problema de la deuda y cerrar un acuerdo que permita que Argentina vuelva a crecer solucionando este problema hacia un futuro que trascienda el periodo de esta administración de gobierno", afirmó Pelegrina tras la reunión. Y agregó: "Un fracaso en las negociaciones que nos lleve otra vez a un default complicaría mucho no solo a la situación socioeconómica de la Argentina, también tendría un impacto muy negativo en el sector empresario y en sus necesidades de financiamiento".
Para el titular de SRA, es necesaria "una visión de largo plazo, por eso es importante que vaya un proyecto de ley al Congreso -que debiera estar funcionando-, para construir un Consejo Económico y Social. Pero también es necesaria una mirada de empresarios, trabajadores y economistas para encontrar la mejor salida a la crisis actual".
"Necesitamos un abordaje integral al tema de la deuda que incluya solucionar varios problemas que aquejan a la economía. El primero de ellos sin duda es el tema de la inflación y el valor de la moneda. Es imprescindible recuperar el equilibrio macroeconómico, cuentas públicas en orden, procurando el superávit en las cuentas públicas y en el comercio internacional", remarcó Pelegrina.
Respecto al gasto público, uno de los temas que están en la mira del sector agropecuario, indicó que es fundamental mejorar su calidad. "Ajustar la cantidad es un tema en sí mismo, pero al menos incrementar su calidad evitando despilfarrar recursos que hoy no tenemos, es posible y absolutamente necesario", dijo.
Luego, el empresario pidió encontrar los mecanismos necesarios para "sostener y aumentar la competitividad", y aseguró que es indispensable para "un mundo que se presentará más proteccionista y difícil en el comercio". "Debemos ser eficientes para mantener y abrir nuevos mercados. Un abordaje sobre la presión impositiva en ese sentido es ineludible -dijo-. Entonces, además de una solución a la deuda, nuestra economía solo va a poder despegar nuevamente en la medida que seamos capaces de construir esta mirada integral. Los argentinos debemos regenerar la inversión, que es el único camino para generar trabajo y desarrollo, y eso se logra solo sobre la base de la confianza. Para eso necesitamos señales inequívocas".
Por último, Pelegrina aseguró que hoy el campo está en marcha, pero aclaró que esto no significa que esté en condiciones de aportar más recursos fiscales cuando ya está por encima de su capacidad contributiva. "No se puede seguir sacando lonjas siempre del mismo cuero", ilustró. Y añadió: "El campo está en condiciones de motorizar la economía y de poner al país rápidamente en marcha en el futuro inmediato. Eso sabiendo que enfrentaremos un mundo cada vez más desafiante, pero somos un sector altamente eficiente y con enorme dotación de recursos humanos que nos permitirán afrontar ese desafío con éxito".