Antes de irse, 4 intendentes del PJ reclaman al Gobierno

Luján y Guaymallén se sumaron a las acciones iniciadas contra el gobernador Pérez por Alvear y Malargüe. Todos fueron derrotados en las elecciones. Deudas millonarias.

Antes de irse, 4 intendentes del PJ reclaman al Gobierno

La mayoría de los intendentes del justicialismo que perdieron sus comunas a manos del frente opositor Cambia Mendoza ha iniciado ya algún tipo de reclamo contra la Provincia por la demora en el envío de fondos. Ayer, se sumaron Luján de Cuyo y Guaymallén a una lista en la que ya estaban anotados los jefes comunales de General Alvear y Malargüe.

Aunque las demandas están dirigidas a nombre del gobernador saliente, el también peronista Francisco Pérez, las acciones judiciales y administrativas deberán ser atendidas por el  entrante, el radical Alfredo Cornejo.

Al parecer sólo Tupungato evitó el reclamo, aunque en la comuna que está dejando Joaquín Rodríguez reconocen que el Estado provincial les adeuda fondos. Pero -al mismo tiempo- aseguran que “está garantizado el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo” porque “habíamos juntado un colchoncito propio de plata”.

“La Provincia le debe a Guaymallén 87 millones, por lo que hemos hecho todos los reclamos por las vías legales e institucionales correspondientes”, confirmó a horas de alejarse como intendente a cargo Luis Lobos. Fue en una conferencia de prensa en la que ofreció sus números sobre la situación comunal.

Tal como adelantó Los Andes el martes pasado, el intendente de Luján, Carlos López Puelles, radicó ayer una denuncia en la Unidad Fiscal Especial número 6 por 'retención indebida de fondos contra el gobernador Francisco Pérez y el ahora senador y ex ministro de Hacienda Juan Gantús. López Puelles estaba emplazado por el Concejo Deliberante, que aprobó una interpelación a la que no concurrió.

El jefe de gabinete de Luján, Miguel Sotile, manifestó que la situación “es de una gravedad institucional enorme”, y habló de “la comisión de un delito” ya que “el intendente no puede pagar los sueldos”. Luján reclama 20 millones. “No es agradable tener que hacer esto cuando tanto nosotros como el propio Gobernador nos estamos yendo, pero no tenemos otra salida”, reconoció Sotile.

En tanto, los empleados del Concejo se volvieron a manifestar ayer y finalmente pudieron cobrar el sueldo de agosto.

Las denuncias de Luján y de Guaymallén contra la Provincia se agregaron a las ya radicadas desde Alvear por el intendente Juan Carlos De Paolo, y desde Malargüe por el todavía jefe comunal Juan Antonio Agulles. “El viernes pasado le reclamamos por carta documento al Gobernador y al ministro una deuda de la Provincia por 24 millones”, confirmó Agulles.

“Fuimos los primeros en iniciar el reclamo”, recordó el alvearense De Paolo, en referencia a sus presentaciones administrativas en la Fiscalía de Estado y en el Tribunal de Cuentas. La comuna malargüina pidió 15 millones de pesos, de los cuales llegaron 5 millones en los últimos dos días.

En tanto, en Las Heras,  Rubén Miranda siempre se mostró partidario de ‘dejar documentada’ la deuda de la Provincia. En la comuna confirmaron que no ha habido denuncia penal pero sí “reclamo político y administrativo”. Trascendió que el lunes Miranda definirá el tema y ofrecerá números oficiales.

Ayer, el intendente electo Daniel Orozco afirmó que la comuna adeuda 100 millones.

"Un municipio ordenado"

Luis Lobos dijo ayer que la deuda real de Guaymallén “es de 8 millones de pesos” ya que, si bien la comuna adeuda 131 millones a proveedores, a su vez tiene a favor 127 millones con la Provincia y la Nación.

“Dejamos un municipio ordenado y funcionando”, manifestó antes de desearle a su sucesor, Marcelino Iglesias, “que tenga una excelente gestión”. Y se comprometió a ‘prestar la colaboración que requiera’ a la concejal Evelyn Pérez, a cargo de la intendencia hasta el 10 de diciembre.

Lobos dijo que hay 3.870 municipales; que  no nombró familiares porque ‘ya trabajaban desde hace nueve años en el municipio’ , su esposa, 18 años y él 24 años en Servicios Públicos. Reiteró que es víctima de ‘una denuncia falsa y calumniosa’ y dijo que su casa vale 2,8 millones y no 9 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA