El Learjet 35 propiedad del empresario K Lázaro Báez se incendió ayer por la mañana en el aeropuerto bonaerense de San Fernando durante la maniobra de despegue.
En la aeronave iban dos tripulantes, el piloto y el copiloto, que pudieron salir a tiempo sin sufrir consecuencias. Tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), a fin de determinar las causas del hecho. Los pilotos declararon ayer por la mañana sobre el accidente.
Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron a la agencia DyN que el accidente se produjo a las 7.30 cuando el Learjet modelo 35 se despistó cuando iba a despegar y luego se prendió fuego. Según los primeros indicios, el incendio se produjo por una de las turbinas que se plantó durante el carreteo y se prendió fuego, agregaron los informantes. Otra hipótesis indica que el accidente se produjo porque se trabó una válvula del tren de aterrizaje.
El aeropuerto de San Fernando fue cerrado para aviones (no para helicópteros) hasta tanto se terminaron de realizar las pericias correspondientes. El aeropuerto volvió a estar operativo en su totalidad recién después de las 13 de ayer.
Según informó el periodista Norberto Dupesso (del canal TN), el avión tenía como destino Río Gallegos y según los registros de los últimos 20 viajes que realizó, siempre fue vacío.
La aeronave es el Learjet LV-ZSZ que Lázaro Báez compró en 2007 a los hermanos Juliá (condenados a prisión en España por narcotráfico) y que según denunció el financista Federico Elaskar, habría sido usado para sacar grandes sumas de dinero del país y depositarlas en el exterior, en lo que se conoce como “la ruta del dinero K”.
Según la versión del financista, ese avión habría volado al menos tres veces a Uruguay durante el primer semestre de 2011. Otros tres vuelos similares habrían tenido lugar un año después, con el mismo destino y sin pasajeros.
El sitio OPI Santa Cruz señaló que el Lear Jet 35A LV-ZSZ “es el que Lázaro le compró a los hermanos Juliá y afectó a su empresa aérea Top Air. Se trata del mismo avión que Periodismo para Todos denunció habría realizado, por declaraciones de Elaskar, al menos unos 12 viajes al exterior llevando bolsas con dinero negro”. Esta máquina (junto con otra de su propiedad, el Rockwell 690 B Turbo Comander, matrícula LV-MBY) es la que Báez tenía afectada al transporte de funcionarios de la gobernación de Tierra del Fuego.
De allí, se desprende la relación comercial que mantendría la gobernadora fueguina Fabiana Ríos con Báez, con el alquiler de sus máquinas, entre ellas el Lear Jet 35A accidentado, según OPI Santa Cruz.
La aeronave habría sido cedida a sus hijos
Con el hermetismo habitual, desde Santa Cruz, manejaron con cautela cualquier información alrededor del Lear Jet del empresario K que se incendió.
Extraoficialmente en su entorno aseguraron que la aeronave que Báez adquirió en 2009 ya no la tiene para “uso personal”. “Hace tiempo está afectada a la empresa Top Air”, agregaron. Es la firma de la cual el titular de Austral Construcciones es accionista. De esta manera, descartan también que el Lear Jet LVZSZ estuviera yendo a Río Gallegos para trasladar a integrantes de la familia, como trascendió.
Sin embargo, cerca del empresario K reconocen que desde la denuncia de la ruta del dinero K, del programa de Jorge Lanata, Báez había cambiado de avión para trasladarse, cediéndole esa aeronave a sus hijos.
Además, sus voceros sólo reiteran que esperan el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que determinará la causa del accidente ocurrido hoy a las 6.45 en la provincia de Buenos Aires cuando la aeronave -que es una pieza más en la causa que investiga a Báez por lavado de dinero- comenzó a carretear.
“Lázaro Báez está utilizando otro avión para uso personal”, sostuvieron fuentes cercanas al empresario, que aseguran haber visto el Lear Jet en San Fernando detenido por obras de mantenimiento hace meses.
Desde el entorno de Báez insisten que el empresario cuenta con otros jet privados para su traslado.