Durante años de funcionamiento de los ferrocarriles al 100%, jamás conocimos hechos como los casos San Miguel, Once, Castelar y nuevamente Once.
A la comisión directiva de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdefa), seccional Mendoza, nos resulta imposible hacer silencio ante los reiterados accidentes ocurridos. Más allá de la responsabilidad en cada caso, las consecuencias no deben cerrarse solamente con el o los responsables, sino que hay que efectuar un profundo análisis de lo ocurrido.
Como viejos ferroviarios, nunca observamos, durante 45 años de recorrer distintas líneas, tanto sea un tren de pasajeros, carga o expreso, que fuera conducido por una sola persona y menos en los pasos a nivel sin barrera y guardabarrera, menos ausente de un mantenimiento en forma permanente con el material de tracción y rodante y por supuesto el cuidado de todo el sistema de vías.
Desde 1885 hasta 1994 fue el servicio más seguro, eficiente y con mayor demanda, de conducción excelente, la parte operativa mejor y funcionamiento atento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Consideramos que aquellas autoridades a quienes compete este papel, se encuentran acéfalas de un asesoramiento de experiencia ferroviaria. Esta organización en reiteradas oportunidades ha brindado propuestas y programas a los niveles de las autoridades responsables de los servicios, sin haber sido convocados ni escuchados.
Los ferrocarriles deben estar al servicio de los usuarios y nunca el usuario al servicio del ferrocarril, pagando por último con sus vidas.
Javier Ferreyra - Secretario administrativo de la Apdfa - DNI 6.871-189
Juan Carlos Parrella - Secretario general de la Apdfa - DNI 6.632.888