Ante la Asamblea de la ONU, Macri fustigó a Maduro

Dio su último discurso como jefe de Estado en el foro internacional. Hizo un balance de su política exterior.

Ante la Asamblea de la ONU, Macri fustigó a Maduro
Ante la Asamblea de la ONU, Macri fustigó a Maduro

Mauricio Macri se presentó por última vez como presidente argentino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con un mensaje en el que reiteró el reclamo por Malvinas y su condena a la "dictadura de Nicolás Maduro". Además destacó el empeño de su gobierno por lograr la apertura argentina al mundo, así como la lucha contra el narcotráfico.

En Nueva York, al participar de la 74° cumbre de mandatarios de la ONU, que este año estuvo marcada por el cambio climático y los conflictos regionales, el mandatario puso énfasis en el decidido empeño de la Argentina en una "mayor cooperación" y en un "mayor y mejor multilateralismo" como principal contribución a la "gobernanza global", porque "frente a las tendencias de fragmentación son la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero" del mundo.

"Desde que asumí decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo, con una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo, de incertidumbres y crecientes tensiones geopolíticas", dijo Macri, en alusión al gobierno de Cristina Kirchner.

El presidente argentino, que en las elecciones primarias fue derrotado por el peronista Alberto Fernández, no hizo ninguna alusión al proceso electoral y, en cambio, se centró en realizar lo que denominó un “balance” de las acciones de sus cuatro años de gobierno.

En este sentido, destacó que "la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cumbre del G-20 y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, desarrolladas en la Argentina en los últimos tres años, son tres hechos que instalaron a la Argentina en el mundo y al mundo en la Argentina".

Resaltó que “la Argentina también ha afianzado su rol positivo para fortalecer la paz y la seguridad”, mediante la promoción del “uso pacífico de energía nuclear”.

Macri señaló que "el compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es más firme que nunca" y destacó que su gobierno ha fortalecido "con el apoyo de otros países y organismos internacionales, el intercambio de información y medidas para prevenir su financiamiento".

Respecto de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), instó "nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas" para avanzar en la investigación, y reiteró su "pedido de cooperación a los países amigos, para evitar que los imputados puedan ser recibidos o amparados por la inmunidad diplomática".

El mandatario, subrayó que después de más de 20 años de negociaciones, se logró un acuerdo con la Unión Europea “sin precedentes para ambos bloques, de los más importantes a nivel mundial”.

Maduro y Malvinas

Ante jefes de estado y de representantes de países, Macri se jactó de haber liderado “la denuncia de la gravísima situación de violación a los derechos humanos de Venezuela”, desde el inicio de su gobierno.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes", dijo Macri y convocó "a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas disponibles para revertir esta situación para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática".

Asimismo, reiteró el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas e volvió a llamar a Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales. Sin embargo, destacó que su gobierno inició con ese país “un nuevo marco de relacionamiento”, que permite a su criterio “mejorar las condiciones” para avanzar en un diálogo sobre el archipiélago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA