Ante el terror, otra vez el clamor: Je suis Paris

Desde que la aviación francesa empezó a bombardear al EI, en setiembre, en el palacio del Elíseo habían recibido decenas de informes sobre posibles represalias.

Ante el terror, otra vez el clamor: Je suis Paris

El 24 de setiembre, la aviación francesa comenzó a bombardear posiciones de ISIS en Siria en lo que llamó la “Operación Chammal”. Desde ese momento, Francia estaba en alerta. El palacio del Elíseo había recibido decenas de informes de posibles represalias. Anoche, cuando el presidente François Hollande estaba en el Stade de France, viendo el partido entre Francia y Alemania, una lluvia de atentados se descargó sobre París. Uno de ellos allí, a metros del palco de Hollande.

Toda Europa estaba, al mismo tiempo, en alerta desde que se conoció ayer a la mañana que drones de EEUU habían lanzado misiles y matado a Mohamed Emwazi, más conocido como Yihadi John, el hombre enmascarado con acento británico que había decapitado a varios rehenes occidentales en nombre de ISIS. La apuesta de muchos era que iba a haber una represalia muy pronto en algún lugar del mundo.

El grupo terrorista sunita que declaró el año pasado un califato del siglo XXI entre Siria e Irak y que desde entonces se expandió a Libia, Chad, Egipto, Afganistán, Yemen y varias otras regiones de Oriente Medio y Asia Central, evidentemente tiene un poder de fuego extraordinario. Incluso para cometer la serie de atentados de anoche en la capital francesa.

Ya la red terrorista Al Qaeda, a la que el EI dice haber superado, mantuvo por años en varios países europeos “células dormidas” de yihadistas dispuestos a atacar en cualquier momento. El EI ahora parece demostrar, si es que finalmente se comprueba que es el instigador, que controla la acción de decenas de combatientes y suicidas desde la capital de su califato, en Raqa, y que le obedecen ciegamente apenas con recibir una señal.

Es probable que estos grupos que actuaron en París hayan estado planificando estos ataques desde hace tiempo, pero la muerte del emblemático Yihadi John pudo haber acelerado los tiempos.

El año había comenzado con el terrible ataque del 7 de enero a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, no muy lejos donde hoy se produjeron los atentados. Fueron once muertos y once heridos. Un segundo ataque dejó otros cinco muertos y 11 heridos.

Cuatro días más tarde dos millones de personas, acompañados por 40 líderes de todo el mundo, salieron a las calles de París. Millones más salieron en todo el mundo bajo la consigna de Je suis Charlie. Hoy vuelve a resonar ese clamor ante este nuevo y durísimo golpe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA