El precandidato presidencial del Pro en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, propuso "emprender la reforma constitucional" porteña, al tiempo que el postulante por el kirchnerismo Daniel Scioli calificó como "digno" que Martín Lousteau compita en la segunda vuelta.
Según explicó Macri, la idea principal de la reforma es flexibilizar los "requisitos" para la definición de "la primera y segunda vuelta" electoral, al advertir que, para jefe de gobierno, la mayoría exigida es más alta que la existente para acceder a la Presidencia.
"Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí", enfatizó.
Por su parte, Scioli volvió a meterse en el ámbito porteño con miras a las elecciones generales de las PASO en agosto y las generales de octubre. "En mi caso estoy dispuesto a avanzar con quien sea elegido finalmente como jefe de Gobierno", puntualizó el mandatario bonaerense.
El precandidato presidencial por el kirchnerismo destacó como “digno” que el postulante de ECO tenga la posición de presentarse al ballottage frente a su contrincante Rodríguez Larreta para la elección del nuevo jefe de Gobierno porteño.
“Me parece importante, en primer lugar que Lousteau haya interpretado el resultado electoral para tener la responsabilidad de presentarse al balotaje como está previsto en la Constitución”, señaló Scioli.
En diálogo con radio Mitre, el gobernador bonaerense añadió: “Me parece digno de su parte”, en referencia a Lousteau que el próximo 19 de julio irá a segunda vuelta con el candidato del Pro y actual jefe de Gabinete porteño.
El 19 de julio, el macrista Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el balotaje, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo, quien obtuvo el 25,5 por ciento de los sufragios.
La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de Gobierno debe ser electo por “mayoría absoluta”, lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.
En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.
En otro orden, Macri rechazó la denuncia de ECO contra el Pro sobre que el diseño de la pantalla electrónica que proponía para el ballottage porteño inducía al voto en blanco, al decir que Lousteau “no es coherente” y advertir que “no” hay que buscarle “el pelo al huevo”.
“No lo entiendo a este señor. Mi gobierno, siendo oficialismo, es el que dice ‘vamos a sacar este sistema (tradicional de votación) para pasar a otro más transparente, para que los partidos más chicos no tengan esta dificultad y no haya más joda con las boletas’; lo ponemos. Desde ese lugar, dice que hay trampita. La verdad es que no es muy coherente”, replicó el mandatario comunal.
Lousteau denunció que el Pro está “induciendo a votar en blanco” al impulsar, dijo, que en la pantalla electrónica esa opción tenga el “mismo tamaño” que la foto de ambos candidatos. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad decidió que la fórmula de Pro aparezca a la izquierda de la pantalla, la de ECO a la derecha y la opción “voto en blanco” debajo de ambas boletas.