El presidente Alberto Fernández confirmó que otorgará una suma fija de $5.000 en diciembre y otra de $5.000 en enero a los jubilados que cobran el haber mínimo, y que los beneficiarios de AUH percibirán $2.000 extra este mes.
La jubilación mínima desde este mes alcanza los $14.067,93, en tanto que la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegan a $6.646,22 y a $11.254,34, respectivamente.
“Hubo un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en los últimos cuatro años, lo que se hizo con los jubilados es grave. En el único año en el que la economía creció no se compartió el crecimiento con los jubilados, el sistema actual desprotege a la población jubilada y al país como un todo”, explicó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman durante el anuncio de la medida.
"Ahora vamos a reemplazar una fórmula que fue pensada para un país en crecimiento, por una que tiene que ser razonable. Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual por una nueva, pero en ese periodo vamos a proteger a un sector de mayor vulnerabilidad, para empezar estaremos dando un bono para quienes reciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas, será un bono de $5.000 en diciembre y uno de $5.000 en enero", agregó el funcionario.
Aumentos en las jubilaciones
La fórmula de movilidad (en 2017 fue modificada y los aumentos se dan de manera trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre, teniendo en cuenta en un 70% la inflación y en un 30% el incremento de los salarios promedio del sector privado) quedará suspendida por seis meses y los incrementos se darán por decreto presidencial.
En campaña, Fernández había prometido un aumento del 20% para las jubilaciones más bajas, a fin de recuperar la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación. Ahora, Alejandro Vanoli, titular de la Anses, explicó que más adelante se revisará la fórmula de actualización para que esta “asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados o pensionadas”.
Actualmente, al tener un rezago de tres meses, por más que la fórmula esté atada a la inflación, genera una pérdida del poder adquisitivo para los jubilados. Igualmente, si no se toca la indexación, los beneficiarios del sistema previsional podrían tener en 2020 un aumento del 50% o el 60%, muy por encima de la inflación del 40% a la que apunta el Gobierno (teniendo en cuenta que la suba de precios en 2019 superará el 55%).
A nivel país, su impacto alcanza a más de 15 millones de jubilados, pensionados, perceptores de asignaciones familiares y beneficiarios de AUH; y en Mendoza a un total de 392.671 beneficiarios de pensiones y jubilaciones y 180.689 niños beneficiarios de la AUH.
Beneficiarios AUH
Teniendo en cuenta la cantidad de niños que perciben la AUH en la provincia, el bono de $2.000 extra que se cobrará este mes significará una erogación para el Estado de $361.378.000.
Adicionalmente, las madres o los padres con hijos e hijas de hasta 6 años que actualmente cobren el beneficio recibirán una tarjeta de alimentos (no podrán comprarse bebidas alcohólicas y se otorgará de forma automática cruzando bases de Anses y de AUH). La tarjeta también incluirá a las embarazadas, desde tres meses y a personas con discapacidad beneficiarias de la asignación.
La misma será entregada por el banco que determine cada provincia y no permitirá la extracción de dinero. La política no suplanta ninguna de las actualmente existentes y se implementará por etapas en cada una de las provincias del país.