Cómo tramitar en ANSES la ayuda económica por muerte de un jubilado

El organismo contribuye con los gastos de sepelio por medio de un Subsidio de Contención Familiar. Es posible reclamar otros conceptos.

Cómo tramitar en ANSES la ayuda económica por muerte de un jubilado
Cómo tramitar en ANSES la ayuda económica por muerte de un jubilado

En caso del fallecimiento de un jubilado y/o pensionado, o una persona que hubiera solicitado el inicio de dichas prestaciones la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) colabora con un "Subsidio de contención familiar".

Se trata de un reintegro por gastos de sepelio que pueden cobrar las personas que acrediten haber corrido con los costos. Para ello se debe realizar un trámite ante el organismo, de forma presencial y con turno previo que se puede sacar en este link y llevar la partida de defunción del jubilado o pensionado, así como la factura de la funeraria.

El cobro de los haberes

Si al momento del fallecimiento el jubilado o pensionado no hubiera cobrado, pero dichos haberes ya estuvieran devengados, el familiar o apoderado podrá solicitar que se le paguen, así como el proporcional del aguinaldo.

Pero en caso de el apoderado o algún familiar cobraran pagos posteriores a la fecha del fallecimiento deberán reintegrarlos, o de lo contrario tanto la Anses como el banco podrán iniciar acciones legales.

Para este trámite se requiere igualmente un turno y concurrir ese día con testigos y formularios completos y firmados.

Pensión por fallecimiento de un jubilado

Los esposos, convivientes o hijos solteros menores de edad o incapacitados para trabajar y que estuvieran a cargo del jubilado al momento de su fallecimiento pueden solicitar una pensión. El trámite se puede hacer de forma presencial o por internet y dentro de los cuatro meses posteriores al fallecimiento del beneficiario inicial de la prestación.

Todos los detalles se encuentran en la página de Anses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA