Anses: qué pueden hacer los jubilados que no cobraron el bono en diciembre

La medida busca que durante el último mes del año y en enero ningún beneficiario cobre menos de $19.068. ¿Qué hacer si no fue así?

Anses: qué pueden hacer los jubilados que no cobraron el bono en diciembre
Anses: qué pueden hacer los jubilados que no cobraron el bono en diciembre

El 27 de diciembre debería haber estado depositado el bono para todos los jubilados con haberes únicos e inferiores a $19.068.

Desde su anuncio el beneficio fue muy esperado y jubilados y pensionados colmaron los bancos en donde habitualmente cobran. Sin embargo, no todos lo recibieron y podría suceder lo mismo con el salario de enero, cuando debería cobrarse la segunda parte ($5.000 más para los que cobran la mínima).

¿Qué pudo haber sucedido?

-Quienes cobran más de una jubilación o reciben alguna asignación extra se ANSES no estaban alcanzados por la medida, por lo tanto tampoco lo cobrarán en enero.

-El bono busca que ningún jubilado o pensionado cobre menos de $19.068, por lo tanto quienes exceden esa suma no lo cobraron ni lo cobrarán.

-Los $5.000 son para quienes cobran $14.068, y es decreciente mientras el beneficiario se acerca al haber máximo para resultar beneficiado. Así, quienes cobraron $15.068 recibieron una compensación de $4.000, y quienes cobran $16.068 recibieron $3.000. El bono se calcula restandole a $19.068 el salario del jubilado o pensionado.

Por otro lado, quienes debían alguna cuota por un préstamo de ANSES recibieron el bono pero este fue retenido por el banco en donde cobran para que se efectuara el pago y aunque lo cobraron, no recibieron el dinero.

Por fuera de las razones anteriormente mencionadas, quienes no cobraron el bono pueden efectuar un reclamo llamando al 130 (de 8 a 20 horas), para recibir el dinero de diciembre y asegurarse de que en enero también esté depositado.

Fechas de pago 

Movilidad jubilatoria

El 23 de diciembre entró en vigencia la ley 27.541 llamada de Emergencia o Solidaria por la que se suspendió la fórmula por la que se ajustan las jubilaciones y pensiones, pero no se suspendieron los aumentos.

La fórmula combinaba la evolución de los salarios del sector privado con la inflación e indicaba que el próximo aumento debería darse en marzo.

Con la movilidad suspendida, los jubilados recibieron un aumento en diciembre y otro en enero (sólo quienes cobran la mínima) antes de lo previsto, y la totalidad de los beneficiarios de ANSES recibirán el incremento en marzo, pero por decreto presidencial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA