Casi 2 meses después de una serie de allanamientos en la sede provincial de la Anses tras detectar algunas graves irregularidades, 20 personas que trabajaban allí fueron desvinculadas por estar involucradas en el cobro de "viáticos truchos".
Fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Social, que fue uno de los bastiones del kirchnerismo durante la gestión de Cristina Fernández, indicaron que el motivo para instrumentar las desvinculaciones fue la "pérdida de confianza por estar involucradas en maniobras irregulares".
La investigación que lleva adelante la Justicia Federal apunta a la entrega de comisiones o "viáticos truchos" que ronda un número que va de 1,6 millón a los 2 millones de pesos.
Ante esta situación, desde la regional Cuyo, que conduce actualmente Sebastián Cremaschi, decidieron tomar la medida por precaución y, según se supo, los telegramas "terminaron de llegar el viernes pasado".
Cremaschi afirmó a Los Andes que era un tema delicado pero esperaban el avance de las pericias.
"La investigación de las comisiones y de las irregularidades detectadas están bajo la Justicia. Anses Central, a través de la Dirección de Asuntos Penales, fue quien radicó la denuncia y sigue todo en manos de la Justicia Federal", declaró.
En agosto pasado, efectivos de la Policía Federal allanaron cinco oficinas locales de esa repartición nacional. La orden fue emitida por el juez Walter Bento, a pedido de la secretaría Penal B, a cargo de Gabriela Del Campo, quien investiga el presunto fraude de empleados a ese organismo durante la gestión del peronista Héctor Rasso.
Rasso llegó a la conducción de la regional Cuyo de la Anses en febrero de 2009, durante la gestión del ex gobernador Celso JAque, su amigo malargüino. Tras la salida del poder de Jaque, Rasso siguió vinculado a los sectores K y fue validado en su cargo.
Gran operativo
La orden llegó tras una auditoria que se hizo a mediados de año. Los peritos de cruzaron el sistema biométrico de ingresos con las comisiones de los agentes en 2015. Es decir, en qué oficina estaban y si se les pagó por supuestos viajes excepcionales. Del cruce de datos saltaron las irregularidades que concluyeron en la denuncia de la Dirección de Asuntos Penales y el posterior allanamiento de oficinas.
El trabajo de “comisiones” suele ser habitual en la Anses. Se trata de operativos especiales que los agentes suelen realizar en lugares distantes de su oficina y por ello cobran los viáticos correspondientes por los días que pasan afuera.
Cabe recordar que la auditoría que se pidió sobre la oficina central de la Anses, en Buenos Aires, se hizo un estudio exhaustivo sólo de 2015, por lo que todavía no se sabe si las irregularidades se repitieron años atrás.