El titular de la de Anses en Formosa, Diego Herrera, aseguró que 3.700 beneficiarios de jubilaciones con ciudadanía paraguaya fueron dados de baja al no haber acreditado los 30 años de residencia declarados en el trámite de moratoria previsional lanzada por el organismo años atrás.
El funcionario explicó que los jubilados cobraban el beneficio en Formosa y "algunos desde casi diez años al acogerse a diferentes moratorias" y que las irregularidades fueron detectadas a partir de que "la actual conducción nacional decidió analizar muchos casos denunciados".
Herrara explicó que la Anses citó a unos 4.200 beneficiarios para corroborar domicilios, verificar identidad y residencia, y luego hubo un cruce de datos con organismos de control fronterizo como Migraciones.
La capital formoseña y Clorinda, ciudades con mayor tráfico vecinal fronterizo, están ubicadas frente a las localidades paraguayas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada, donde es normal el cruce por los ríos Pilcomayo o Paraguay de vecinos guaraníes para cobrar pensiones, recibir asistencia en salud y educación.
Los beneficiarios tenían una remuneración 7.660 pesos mensuales, "lo que deja a las claras el monto de la defraudación al estado que ronda los 370 millones de pesos anuales", explicó.
El funcionario recordó que en el distrito norteño existen "más de 61 mil beneficiarios de planes sociales, 42 mil pensiones por discapacidad, 10 mil jóvenes que reciben la beca Progresar y unas 70 mil asignaciones familiares. Uno de cada tres formoseños, recibe un beneficio del Anses" finalizó.