Desde el 28 de julio se encuentra reglamentado el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Para saber si el jubilado entra o no, los beneficiarios deberán realizar algunos trámites por Internet y otros de forma presencial. No obstante, para aquellas personas que no pueden o desconocen cómo hacerlo por la web, Anses recomienda ir hasta la UDAI correspondiente o llamar al 130.
Para tener en cuenta, la atención de las sucursales de Anses Mendoza se muestran desbordadas. Es por esto, que aconsejan hacer el trámite en la web de la entidad www.anses.gob.ar.
Recordemos, que por medio de este plan el Gobierno Nacional pagará las deudas por malas liquidaciones de haberes y se reajustarán las jubilaciones. Según datos aportados por Anses Mendoza, en los dos días que lleva el sistema habilitado se han realizado en Mendoza 75 mil consultas web. En la provincia, se calcula que serán 100 mil los jubilados que recibirán el reajuste, mientras que a nivel nacional, estiman que el beneficio será para 2,4 millones de personas.
Según estimó Sebastián Cremaschi, director de Anses Regional Cuyo, los haberes se reajustarán en un promedio del 40%. No obstante, "esto dependerá de cada uno de los casos particulares", estimó.
Sucursales colapsadas
Según pudo corroborar Los Andes, las colas de los jubilados se extienden en cada una de las UDAI.
Por lo tanto, si la persona no puede realizar la gestión por la web los empleados de las sucursales informan a las personas que es preferible asisitir temprano en la mañana para tener un número, ya que sólo en una de ellas, de la calle Eusebio Blanco, se entregan 200 números por día para acceder a un turno para todo tipo de consultas, no sólo para el programa específico de jubilados.
Ayer, los empleados entregaban una fotocopia con indicaciones para que la persona pueda hacerlo en una computadora.
Dónde ir
En Mendoza, son 9 las sucursales a las que se puede asistir. Entre ellas, la de Eusebio Blanco 450, Av. San Martín Sur 23, Udai San Rafael, General Alvear, Malargue, Maipú, Rivadavia, Valle de Uco. Durante la jornada de ayer, las sucursales se mostraban desbordadas por jubilados que iban directo hasta allí sin antes consultar a la web.
En problemas
Según mencionó una abuela que estaba en la puerta de Anses de Eusebio Blanco, la tecnología la excede. “No tengo hijos y nietos que me puedan hacer el trámite por internet, para mí es muy difícil lo que nos piden hacer por más que nos brinden indicaciones. Por eso preferí venir”, explicó Matilde de 81 años.
Roberto, también jubilado, tampoco tuvo suerte con la web: “Intenté hacer el trámite con un vecino pero la página se bloqueaba, por eso vine par saber si cobro la deuda”.
Con respecto a esto, Cremaschi explicó que cuando se colocan datos incorrectos la página se bloquea, pero luego de una hora vuelve a estar en línea, por lo que recomienda esperar un tiempo y volver a ingresar los datos y conocer si entra o no dentro del Programa. “La página está funcionando perfecto, se bloquea cuando se ingresan datos incorrectos”, aseveró.
Cabe aclarar que el reajuste o monto no se va a saber en esta primera instancia. Lo único que informa Anses es la situación, si al jubilado le corresponde o no el pago de deudas.
Recién el 1 de setiembre Anses informará en la web cuál es el acuerdo y su contenido económico. Luego de esto, el jubilado y el abogado podrán aceptarlo o rechazar la propuesta de Anses.