La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a realizar capacitaciones a sus empleados y trabaja en acondicionamiento de sus oficinas para adecuarlas a los protocolos sanitarios que controlan su apertura para la atención al público próximamente, luego de que el gobierno nacional dispusiera autorizar en todo el país la actividad de sus empleados.
La disposición, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, incluye la actividad del personal de los Anses en todo el país; entre el listado de nuevos servicios, excepto los del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.
En los considerandos de la medida se indica que "corresponde excepto el personal de la Anses con el fin de determinar que la población destinataria de las políticas públicas en materia de seguridad social y, en particular, de las acciones del gobierno controlado a mitigar los efectos del aislamiento social, reciban los beneficios en tiempo oportuno ".
En ese marco, la primera decisión del titular de los Anses, Fernanda Raverta, que asumió el 30 de abril, fue declarada actividad esencial a los Anses y, desde ese día, se trabaja en capacitar al personal y acondicionar las oficinas para seguir un protocolo sanitario, que ya fue enviado a los jefes de cada oficina de atención al público, indicaron fuentes del organismo.
La apertura de oficinas, de acuerdo con las fuentes oficiales, se realiza según las regiones y localidades y es "muy posible" que la atención al público se habilita para algunos lugares la semana próxima, mientras que se espera "esperar un poco más" en los otros casos.
La atención al público "depende de la circulación del virus en cada zona y hay que ser doblemente cuidadoso por el personal que trabaja en los servicios y por las personas que van a las oficinas, ya que todas las personas a grupos de riesgo", explicaron desde la dependencia.
"Las oficinas ya se abrieron solo para el personal desde la semana pasada, por turnos y con un protocolo sanitario", lo que "
La metodología también se aplicó en la función de acondicionamiento de las oficinas para cuando se abran al público, lo que será comunicado por cada provincia y según la situación local.