La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) pagará un plus de $ 900 por dos meses a casi 1,1 millones de jubilados y pensionados. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cobrar este adicional?
La medida se efectivizará durante los meses de octubre y noviembre en consecuencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que realizó el Gobierno nacional la semana pasada. El adicional de $ 900 por dos meses alcanzará a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y obtuvieron ese beneficio con 30 o más años de aportes y no lo completaron con la moratoria.
Calculando los montos
Amparados en la ley, que entró en vigencia a fines de 2017, las jubilaciones tienen un piso del 82% sobre el salario para quienes cumplieron con sus aportes sin haber ingresado a moratorias.
El 82% del salario mínimo ( que en octubre alcanzará los $ 16.875), es equivalente a $ 13.837.50, mientras el haber mínimo, tras la suba de setiembre, será de $ 12.937, 22.
Vale aclarar, que los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de $ 12.937.
Recién en diciembre, con el incremento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarán en $ 14.064. Y eso pasará porque el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.