"En ningún caso solicitamos datos de tarjetas de débito o claves bancarias, ni transferencias. Tampoco hacemos trámites a domicilio ni atendemos en oficinas privadas", fue el mensaje que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó en sus redes sociales para advertir a los jubilados, pensionados y demás beneficiarios del organismo sobre posibles estafas.
Además Anses añadió que todos los trámites son gratuitos y no se necesitan gestores para realizarlos.
"Si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos", se explicó.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa a beneficiarios de la Anses
ANSES posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
Por mail a denuncias@anses.gob.ar
Personalmente a la sede de ANSES ( San Lorenzo 16, M5500 Mendoza), de lunes a viernes de 8 a 13 horas, o en la más cercana a su domicilio.
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).
Cuento del tío: Seguridad brinda consejos para que ancianos no sean engañados
Adicionalmente, entre los cuidados a tener en cuenta, las autoridades de la cartera de Seguridad de la provincia advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias ni financieras para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
La estafa conocida como "el cuento del tío" consta del engaño por parte de delincuentes que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio, ante ancianos, para sustraerles sumas importantes de dinero. También los ladrones simulan ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite entrar al domicilio y así cometer el delito.
Por este motivo, también se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico, cortar rápidamente la llamada y nunca dejarlas entrar a la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.
Si usted ha sido víctima de algún delito de estas características, debe comunicarse inmediatamente al 911