Con la suspensión de la ley de movilidad y el pago de dos bonos, los jubilados y pensionados deberán aguardar hasta marzo para el próximo aumento en sus haberes. El Gobierno nacional hará oficial el anuncio este viernes de una cifra que rondará la inflación de los primeros tres meses de 2020.
Según informó el periodista Ismael Bermúdez en Clarín, el incremento será del 9 y 10% en promedio, aunque dependerá del rango de haberes. Jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinará que los que menos cobran perciban proporcionalmente más que los que más ganan.
Se estima que así los aumentos podrían rondar entre el 11/12% para el segmento más bajo descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran.
¿Cómo quedarán los haberes? El haber mínimo pasaría de $ 14.068 a $ 15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.
Inicialmente la propuesta más vinculada a Anses, también con aumentos diferenciados, era respetar el 11,56% sobre la masa global de haberes. Pero desde Economía insistieron en que el objetivo de la suspensión de la fórmula de movilidad era generar un “ahorro fiscal” y que por lo tanto el aumento global debía ser inferior a ese porcentaje.
Sin embargo, la mayor preocupación en el Gobierno pasa por los reclamos judiciales que se presentarán los jubilados y pensionados que reciban mucho menos que el 11,56% de la suspendida formula. El fundamento es que el 11,56% es un derecho adquirido porque corresponde al período julio-septiembre de 2019 (la fórmula suspendida se aplicaba con 6 meses de retraso) y las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.
Por otro lado, los beneficiarios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $ 2.746 por hijo (pasaría a $ 3.063).